La flexibilidad, las habilidades digitales y el dominio del inglés son algunos de los requisitos más demandados por las empresas
Desarrollo de carreraIsabel Garrido
| 11 abr 2024
Tal y como señalan los datos publicados recientemente por Randstad, la industria de diferentes especialidades, el turismo, la agroalimentación y la logística son los sectores que impulsarán la generación de empleo a lo largo de este 2024. Para extraer esta información, la empresa especializada en talento ha analizado las más de 250 oficinas que tiene repartidas por todo el país.
En este escenario, aunque cada sector concentra la búsqueda de empleados teniendo en cuenta unas características concretas, la organización sostiene que los requisitos más valorados son la flexibilidad para una correcta adecuación al puesto de trabajo, las habilidades digitales y el dominio de idiomas, principalmente del inglés como consecuencia del auge del turismo internacional y de la creciente internalización de las empresas.
En lo que respecta a la industria, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y facilitados por Randstad, indican que, a cierre del año 2023, esta actividad ocupaba a 2,55 millones de trabajadores, lo que supone 9.000 personas más que a finales de 2022. Dentro de este campo, sobresalen la industria de la automoción “gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico” y la industria ferroviaria y naval, principalmente en el norte de España.
En relación con la generación de empleo dentro de la industria, además de ingenieros, este sector de actividad también necesita operarios de producción y trabajadores especializados, tales como plegadores, soldadores o punzonadores. Así, las comunidades autónomas que presentan mayor incidencia en el empleo son Cataluña, Madrid y diferentes territorios del norte del país donde este sector ha sobresalido tradicionalmente como País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria.
A la hora de abordar el turismo, desde Randstad destacan la importancia de la hostelería como un área importante en la generación de empleo. El INE apunta que a cierre de 2023, esta actividad sumaba 1,68 millones de trabajadores en España, 80.600 más que el año anterior. Los perfiles más demandados para cubrir los puestos de trabajo que requiere el sector turístico son camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.
Por su parte, además de los tradicionales territorios donde el turismo tiene un peso significativo en el empleo como Baleares, Canarias o Andalucía, otras comunidades han comenzado a ganar importancia como Madrid, Castilla y León o La Rioja, donde destaca por el turismo enológico.
Con relación al sector agroalimentario, la información aportada por la compañía especializada en talento declara que este campo necesita tres tipos de perfiles profesionales. Por una parte, operarios encargados de desarrollar su actividad en plantas de producción. También, profesionales con competencias digitales y de ingeniería “que faciliten la automatización de los procesos industriales”. Y, por último, “empleados especializados en venta y marketing”.
La generación de empleo en el sector agroalimentario cuenta con “buenas perspectivas” en numerosas regiones. No obstante, destaca esencialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.
La importancia de la logística está en constante crecimiento, y según Randstad, este crecimiento se debe principalmente a los cambios en los hábitos de consumo y al creciente dominio del comercio electrónico. Dos elementos que han motivado que los profesionales más buscados sean empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.. En este contexto, las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria destacan como regiones donde la logística continúa siendo un motor importante en la creación de empleo.