En un comunicado a la CNMV, la operadora de telecomunicaciones española ha comunicado que vendió el paquete de acciones de la empresa china por 11,14 dólares de Hong Kong, "lo que implica un importe total de 6.660 millones de dólares, aproximadamente 687 millones al tipo de cambio actual".
El precio supone un descuento de en torno al 3% sobre el último precio de mercado.
En junio de 2012, Telefónica vendió la mitad de su participación en China Unicom por 1.400 millones de dólares. Telefónica poseía hasta el momento alrededor de 1.190 millones de acciones de la compañía, equivalentes a una participación del 4,98% del capital, según datos de Reuters. Esto supone que ha pasado del 9,58% del capital al 2,48%.
La operación de venta de acciones ha sido anticipada por Reuters, que consiguió el acceso a un documento de la operación. Según el texto, la compañía española se compromete a no realizar otra colocación de acciones en los próximos 90 días.
A pesar de haber realizado esta operación, la compañía presidida por César Alierta ha indicado, en el hecho relevante enviado a la CNMV, que mantiene su compromiso con la Alianza Estratégica establecida con la operadora china. En 2009 ambas multinacionales firmaron un acuerdo por el cual cada una de ellas invirtió el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía y suscribieron esta Alianza Estratégica.
Esta operación llega un día antes de que la operadora española presente sus resultados del tercer trimestre, que al parecer estarán muy condicionados por los constantes movimientos estratégicos que ha llevado a cabo la compañía en los últimos meses y las operaciones que han convertido Latinoamérica en uno de sus mercados más importantes.
hemeroteca