¿Cómo será la cuesta de enero?

La cuesta de enero será menos inclinada gracias una caída generalizada en la parte regulada de la factura energética, que se puede ver acentuada si siguen bajando el precio de las materias primas. El Gobierno anunció en plena campaña una bajada en los peajes del recibo de la luz y una congelación en los del gas natural. Esto se traducirá en pequeñas reducciones del recibo, apenas imperceptibles. Se notará más en el bolsillo si prosigue la caída de precios en las materias primas, sobre todo entrado 2016 al coincidir con unas condiciones climatológicas más favorables para la producción eléctrica y menor demanda pasados los meses más fríos del año. Quienes sí lo notarán son los usuarios de gas butano. El precio de la bombona es un 27,5% más bajo que a comienzos de 2014.
 
Además, la renta de la familia disponible registrará la tercera rebaja de IRPF. El Ejecutivo de Rajoy adelantó la rebaja prevista de 2016 a mitad de año. La decisión obligó a Hacienda a aplicar una tarifa intermedia durante 2015. En el nuevo año se aplicará las retenciones en el ejercicio completo.
 
A ello también se une la revalorización automática de las pensiones del 0,25% que introdujo el Gobierno de Rajoy en 2013 y que desvinculaba la paga a la evolución del IPC. Además, también ha anunciado una subida del 1% del salario mínimo y para la nómina de los empleados públicos.
 
En cuanto al transporte, los peajes de las autopistas R-3, Madrid-Arganda del Rey; R-4, Madrid-Ocaña; y R-5, Madrid-Navalcarnero, se incrementarán un 1,34% a partir del próximo 1 de enero, mientras que las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuirán un 0,6% de media.
 
Para las tasas aéreas, para el ejercicio 2016 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecen una reducción del 1,9%, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *