Los rostros del Nasdaq, entonces y ahora

Por aquel entonces, Mark Zuckerberg estaba en la escuela secundaria y el boom tecnológico fue impulsado por las empresas que fueron apodadas "Los cuatro jinetes de la Nueva Economía": Sun Microsystems, Oracle, Cisco Systems y EMC. Según Bloomberg, esta vez, el sector tecnológico está en juego apoyado en compañías como Facebook, Amazon, Google y Apple, un fabricante de ordenadores que tuvo que luchar mucho en el año 2000 y ya se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo.

He aquí un vistazo a las personalidades y empresas detrás de la exuberancia tecnología entonces y ahora. Aquí está la esperanza, que se prevé esta vez tenga un final mucho más feliz.

Al frente de la salida a bolsa más caliente

Entonces: Carl Yankowski iba vestido para el éxito durante la oferta pública inicial de Palm. El día en que las acciones de este fabricante comenzaron a cotizar en bolsa, el CEO de la compañía, llevaba un traje a rayas bordado con hilos de oro real. Puede decirse que su atuendo se correspondía con la ocasión. Palm levantó 874 millones dólares (1.200 millones de ahora), por lo que se convirtió en la mayor OPV tecnología del momento. Yankowski, un ex ejecutivo de Sony que se unió a Plam pocos meses antes de la salida a bolsa, dejó la compañía menos de dos años después.

Ahora: ¿1.200 millones de dólares? No haga reír a Jack Ma, fundador de Alibaba. En septiembre del año pasado, el gigante del comercio electrónico chino batió el récord en valoración de una OPV, con 25.000 millones en su salida a bolsa ( Ma llevaba un traje oscuro liso en el primer día de cotización). La capitalización de la compañía está ahora por encima de Amazon, y Ma se encuentra entre los 20 más ricos del mundo.

Los protagonistas del inicio más ‘caliente’

Entonces: Sergey Brin y Larry Page eran estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford cuando fundaron Google en 1998 con 100.000 dólares en fondos de Sun Microsystems. Al año siguiente, el motor de búsqueda llamó la atención de Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital, que invirtieron en el 25.000 millones. Estos ganaron miles de millones de dólares gracias a la inversión.

Ahora: Travis Kalanick es el cofundador de Uber, una empresa de transporte de viajeros cuyos 40.000 millones dólares de valoración la sitúa a la cabeza en el ránking de ‘arranque’ de Estados Unidos. Kalanick, que recaudó 1.200 millones en financiación en diciembre, ahora está terminando de levantar otros 1.000 millones. Casualmente, uno de los mayores inversores de Uber es Google.

El Inventor

Entonces: El ‘friki de Oro’ Marc Andreessen ayudó a llevar Internet a las masas gracias a Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Netscape, la compañía que cofundó, también provocó el boom de las .com con su oferta pública inicial en 1995. Las acciones cerraron el primer día de cotización con una sorprendente subida del 108%.

Ahora: Elon Musk ‘corre’ para llevar los coches eléctricos a las masas con Tesla y hacer el viaje espacial más accesible con Space . En su tiempo libre, el co-fundador de PayPal también es presidente de la empresa de paneles solares SolarCity y quiere construir un sistema de transporte masivo de alta velocidad llamado Hyperloop.

El ‘dios’ del móvil

Entonces: En 2000, Nokia era el fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo y la compañía más valiosa de Europa. Encabezado por Jorma Ollila, en febrero de 2000 la compañía anunció una división de acciones 4 por 1, la segunda que llevaba a cabo en 11 meses, tiempo durante el cual los accionistas habían más que triplicado su valor.

Ahora: Apple no tendrá la mayor cuota del mercado de teléfonos inteligentes, pero la compañía de Tim Cook es el que ‘adoctrina’ a la masa con sus dispositivos móviles. La compañía registró unas ganancias récord de 18.000 millones de dólares para el primer trimestre. ¿Qué pasó con Nokia? La firma vendió su negocio de teléfonos móviles de Microsoft después de apostar por el Windows Phone de la compañía.

El inversor de riesgo más popular

Entonces: Si en su inicio una compañía necesitaba capital de riesgo, Kleiner Perkins Caulfield & Byers era la empresa que quería respaldarla. Su socio general John Doerr Kleiner fue uno de los primeros inversores de empresas como Amazon, AOL, Google y Netscape.

Ahora: Hoy en día es el cofundador de Netscape Marc Andreessen, quién está en la cima de la lista por numerosos motivos. Su firma, Andreessen Horowitz, ha invertido en Twitter, Airbnb, Lyft, y Pinterest, entre otros. El mismo Andreessen es miembro de las juntas directivas de Facebook y Hewlett-Packard.

Rey del ecommerce

Entonces: Amazon fue el mayor proveedor de comercio electrónico del planeta por ingresos.

Ahora: ¿Qué ha cambiado? Nada, excepto que Bezos, CEO de la compañía, también ha hecho a Amazon la compañía más grande de servicios de infraestructura en la nube y está tratando de expandirse en dispositivos domésticos y móviles.

Regresa la historia

Entonces: Por un sueldo de 1 dólar, Steve Jobs volvió a Apple en 1997 para resucitar la compañía que cofundó. Era una gran tarea, con Apple perdiendo dinero y se vio obligado a recurrir a su archirrival Microsoft, fundada por Bill Gates, para conseguir una inversión que les mantuviera a flote.

Ahora: Por la magnitud del desafío y la incertidumbre del resultado, uno sólo necesita mirar al Yahoo, de Marissa Mayer para que todo el mundo vea la misma historia de regreso. Las ventas en Yahoo son de momento más o menos los mismos que eran cuando Mayer se hizo cargo, pero la dirigente tiene una cosa importante a su favor: la participación de Yahoo en Alibaba.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *