En el caso de Deutsche Bank y UBS la técnica utilizada consistía en no pagar impuestos sobre las primas de sus empleados. El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que la práctica era ilegal y los dos bancos tendrán que devolver los 192 millones de dólares que se ahorraron con este método. El problema es […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2016
En el caso de Deutsche Bank y UBS la técnica utilizada consistía en no pagar impuestos sobre las primas de sus empleados. El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que la práctica era ilegal y los dos bancos tendrán que devolver los 192 millones de dólares que se ahorraron con este método. El problema es que la legislación del país sí permite este tipo de exenciones en ciertos casos, pero el tribunal ha dictaminado que, en este caso, estas prácticas no respondían a ningún "propósito comercial o empresarial" y que estaban dedicadas solo a evadir impuestos.
Pero para UBS las prácticas de evasión no terminan aquí. La justicia belga le ha imputado por varios delitos de "organización criminal, blanqueo, ejercicio ilegal de la profesión de intermediario financiero y fraude fiscal grave y organizado". La Fiscalía del país considera que la entidad "captó" clientes belgas para incitarles a evadir impuestos.
Una imputación similar a la llevada a cabo por la justicia francesa y que acaba de cerrarse con la fijación de una fianza récord para la matriz, por la sospecha de haber puesto en práctica entre 2004 y 2012 un sistema para incitar a los clientes franceses más ricos a abrir cuentas en Suiza.
Otro caso sangrante, para el fisco, es el del "gran hermano" tecnológico. Francia ha sido el último país en sumarse a la lucha contra el supuesto fraude fiscal de Google y le reclama 1.600 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. Un litigio que se suma al que Google ya tiene en Italia, donde está siendo investigado también por presuntamente evadir impuestos por un total de unos 250 millones de euros (273 millones de dólares) entre 2009 y 2013.
El total es de alrededor del 20% de las ventas de que la compañía estadounidense generó el año pasado en Italia, dijeron tres personas familiarizadas con el caso a Bloomberg. Según Reuters, en 2014 l matriz de Google en Europa desvió 10.700 millones de dólares procedentes de su filial Google Ireland Holding a una sociedad radicada en la Bermudas.
Otros dos casos sonados han sido los de Starbucks y Fiat que se habrían beneficiado de acuerdos fiscales ilegales con los gobiernos de Holanda y Luxemburgo.
La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager dijo que todas las empresas deben pagar una "cuota justa" y ordenó a Holanda que recupera entre 20 y 30 millones de euros en concepto de impuestos no pagados de la cadena estadounidense de cafeterías. Luxemburgo por su parte, debe recuperar una cantidad similar del fabricante italo-estadounidense de automóviles Fiat Chrysler Automóviles .