Criteria, la entidad que agrupa las participaciones accionariales de La Caixa, ha alcanzado un acuerdo con Suez Environnement por el que se convierte en su segundo mayor accionista. Recibirá 22 millones de acciones del grupo francés (el 4,1% de su capital social), además de 299 millones de euros (que destinará a la compra de más […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2014
Criteria, la entidad que agrupa las participaciones accionariales de La Caixa, ha alcanzado un acuerdo con Suez Environnement por el que se convierte en su segundo mayor accionista. Recibirá 22 millones de acciones del grupo francés (el 4,1% de su capital social), además de 299 millones de euros (que destinará a la compra de más acciones en el mercado bursátil hasta alcanzar una participación del 7%), a cambio de la venta de su 24% de Agbar.
De este modo, el holding presidido por Isidro Fainé podrá contar desde este momento con representación en el consejo de administración y en el comité de estrategia de Suez Environnement, en cuyo accionariado tan solo le superará GDF Suez, con el 35% del capital. A cambio, la compañía francesa se hará con la práctica totalidad de las acciones de Agbar (99,49%), ya que al 75,35% que hasta ahora poseía se sumará el 24,14% procedente de Criteria.
Por otro lado, el acuerdo se completa con otras dos operaciones: la venta a Criteria del 15% del capital de Aigües de Barcelona por parte de Agbar y del 14,5% de Aguas de Valencia por parte de Suez Environnement, de las que ambas empresas detentan en la actualidad el 85 y el 33% respectivamente.
La operación es la primera que Criteria lleva a cabo después de los cambios organizativos que ha experimentado el grupo para adaptarse a las exigencias regulatorias para las fundaciones bancarias que detenten una posición de control sobre una entidad financiera.
Accionista de referencia y socio local
Como resultado de estas transacciones, Criteria se convertirá en el segundo accionista de Suez Environnement, una participación que, según Fainé, representa "la culminación de una larga y muy exitosa relación entre ambas compañías". Gracias a este acuerdo, Criteria tendrá una gran presencia internacional en el sector medioambiental, así como una base de ingresos más sólida y diversificada.
Y es que Suez Environnement es una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la gestión de agua y residuos, con unas ventas de 14.600 millones de euros y una capitalización bursátil de 7.100 millones de euros. Con el acuerdo, Criteria se compromete a entrar en su accionariado, con más de un 4% y con hasta el 7% en apenas un mes, y mantener su inversión durante al menos los próximos 4 años.