La referencia que ha publicado el Banco de España está línea con los resultados que presentaron las entidades en las anteriores semanas y que reflejaron un descenso en la morosidad gracias a la venta de carteras crediticias dudosas. Los créditos dudosos acumulados en el sistema financiero español a finales de septiembre se redujeron en 3.686 millones de euros y quedaron en 180.517 millones.
Pero también influye en el descenso el menor volumen de créditos concedidos, que se ha reducido hasta 1,386 billones de euros desde los 1,391 billones de un mes antes, debido, básicamente, al desapalacamiento de familias y
empresas.
En los últimos doce meses, la morosidad de la banca española ha empeorado en 34 centésimas, ya que en septiembre de 2013 se situó en el 12,68 %. El grupo de entidades formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales también vio caer su tasa de impagados en septiembre hasta el 13,11 %, desde el 13,33 % de agosto.
En este grupo, cuyas cifras se presentan agregadas y aparte de las correspondientes a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos también cayó, en 3.618 millones de euros, hasta quedar en 175.080 millones.