Las importaciones procedentes de España aumentaron un 25 por ciento entre 2009 y 201, si bien las importaciones procedentes de Chile, Australia y Sudáfrica disminuyeron. Todas estas cifras se desprenden de estudio llevado a cabo por la mayor feria de vino del mundo, Vinexpo, y el londinense International Wine and Spirit Record (IWSR), entre 2008 […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
Las importaciones procedentes de España aumentaron un 25 por ciento entre 2009 y 201, si bien las importaciones procedentes de Chile, Australia y Sudáfrica disminuyeron. Todas estas cifras se desprenden de estudio llevado a cabo por la mayor feria de vino del mundo, Vinexpo, y el londinense International Wine and Spirit Record (IWSR), entre 2008 y 2014, el valor del mercado del vino del Reino Unido aumentó un 15 por ciento hasta situarse en los 16.100 millones de dólares.
Además, uno de cada diez de todos los vinos no espumosos que se venden en los supermercados británicos es español, según las últimas cifras trimestrales de Nielsen, que supervisa las ventas. Gran Bretaña importó un 10% más de Rioja en 2014 que en 2013. En total, más de 36 millones de litros de Rioja fueron exportados a Gran Bretaña el año pasado, casi el doble que en Alemania.
"Podemos decir con confianza que el 2015 mostrará que la recesión vino del Reino Unido ha terminado", dijo un confiado Guillaume Deglise, de Vinexpo. "El comercio del vino del Reino Unido está construyendo valor y muchos vendedores líderes del sector nos informan de un progreso", añadió Deglise.
El Reino Unido se convertirá así en el segundo mayor mercado para el vino después de Estados Unidos, consumiéndose 1.540 millones de botellas, el equivalente a 22,5 litros por persona.
"Esto es parte de una tendencia que muestra que los consumidores aunque beben menos, cuando lo hacen prefieren buscar algo un poco más especial", según explicó Chris Wisson, un analista de bebidas de Mintel, una empresa de investigación de mercado.
Los últimos cinco años, los consumidores británicos prefieren el vino italiano, en concreto con el Prosecco, por delante del francés y del australiano. Entre 2008 y 2013, el número de botellas de Prosecco que llegó a Gran Bretaña pasó de 1.380 millones a 3.570 millones, un aumento de casi el doble.
Las importaciones del vino espumoso italiano aumentaron más de un 150% en los últimos años, si bien el consumo global de esta bebida cayó un 10,5% en el mismo período.