Esta madrugada, una persona murió al recibir varios disparos en la cabeza y dos policías han resultado heridos en un ataque a una sinagoga en el centro de Copenhague. La televisión danesa TV2 confirmó que los cuerpos de seguridad habían tenido que desalojar una gran estación de metro y trenes cercana.
Aún era muy pronto para saber si el incidente está relacionado con el ocurrido el sábado en un café artístico. Un civil murió y tres policías resultaron heridos, cuando un hombre enmascarado disparó contra una reunión en Copenhague a la que asistió el artista sueco Lars Vilks, que ua había recibido amenazas de muerte por sus caricaturas del profeta Mahoma. La policía danesa dijo entonces que el sospechoso escapó en un automóvil que pasaba por el lugar.
El primer ministro Helle Thorning-Schmidt dijo que Dinamarca se encontraba en alerta máxima después de un "ataque terrorista" que la policía dijo que tenía como blanco al artista Lars Vilks, quien generó controversia en el 2007 al publicar dibujos que mostraban al profeta Mahoma como un perro.
El presunto autor de ambos ataques escapó en un automóvil que posteriormente fue hallado en las afueras de Copenhague. El café del primer ataque había organizado un evento cultural llamado "Arte, Blasfemia y Libertad de Expresión".
El embajador francés en Dinamarca, Francois Zimeray, quien asistió al encuentro, comparó el tiroteo con el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo en París, realizado por milicianos islamistas y que dejó a 12 personas muertas el mes pasado. "Estamos seguros ahora de que fue un ataque por motivos políticos, y por lo tanto fue un ataque terrorista", dijo Thorning-Schmidt a periodistas cerca del lugar del ataque.
Aegún informa Reuters, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que fue "otro brutal ataque terrorista dirigido contra nuestros valores y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión". Vilks era el principal orador del evento. Él y Zimeray resultaron ilesos.
Testigos dijeron que uno o más hombres armados intentaron entrar al recinto disparando antes de que los guardias respondieran al ataque. "Escuché que alguien disparaba con armas automáticas y alguien gritaba. La policía regresó el fuego y me escondí detrás del bar. No parecía real, como en una película", dijo Niels Ivar Larsen al canal de televisión danés TV2.
La policía dijo inicialmente que buscaba a dos hombres que habían escapado en un vehículo, pero posteriormente informó que buscaba a un hombre y divulgó una fotografía del sospechoso vistiendo un grueso abrigo y un sombrero de lana granate. Su cara estaba cubierta por una bufanda.
Finalmente, los agentes daneses han confirmado, poco después del segundo tiroteo, que el individuo muerto en el enfrentamiento que ha tenido lugar en el barrio de Norrebro, en Copenhague, sería el responsable de los dos tiroteos de las últimas horas en la capital danesa.
"Aún estoy un poco atónito. Yo estaba adentro, recién me había sentado después de mi discurso y luego escuché los disparos", dijo Zimeray al canal de noticias francés TF1. "Todos nos arrojamos al suelo al escuchar los disparos e intentamos protegernos, y nos arrastramos a la salida de emergencia", agregó. Reportes de prensa y testigos en Twitter describieron el ataque diciendo que se dispararon entre 20 a 40 disparos con un arma automática. Imágenes de televisión mostraron las ventanas del centro artístico y del café llenas de agujeros de balas. "Los guardias de seguridad gritaron ‘¡Salgan todos!’ y nos empujaron afuera de la sala", dijo a Reuters Helle Merete Brix, organizadora del evento. "Ellos intentaron entrar disparando a la sala de conferencias, yo vi a uno de ellos pasar corriendo, usando una máscara. No hay forma de poder describir su cara", agregó.
El técnico en sonido Palle Vedel dijo al canal de noticias danés DR que la reunión había sido inaugurada por el embajador francés, quien elogió a Dinamarca por su respaldo luego del ataque contra Charlie Hebdo.
Dinamarca ya se convirtió en blanco de ataques hace 10 años cuando el diario Jyllands-Posten publicó caricaturas que se burlaban del profeta Mahoma, imágenes que provocaron protestas en todo el mundo musulmán, algunos de ellos terminaron con personas fallecidas. "Antes de que el embajador tuviese la oportunidad de dar paso a Lars Vilks, la reunión fue interrumpida cuando uno o más hombres comenzaron a disparar contra el café", dijo Vedel.
hemeroteca