La resolución de la Cámara llega tan sólo dos semanas después de que se produjera el escándalo por los numerosos viajes de Monago a Canarias y que hicieron saltar las alarmas por la falta de transparencia en el gasto del dinero público, tal y como señala Reuters. Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2014
La resolución de la Cámara llega tan sólo dos semanas después de que se produjera el escándalo por los numerosos viajes de Monago a Canarias y que hicieron saltar las alarmas por la falta de transparencia en el gasto del dinero público, tal y como señala Reuters.
Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posadas, ha recordado que "el diputado debe significar que se trata de un viaje de carácter político y en el plazo de 15 días debe presentar un aval de grupo (parlamentario) diciendo que ese viaje es en efecto un viaje de carácter político. Si no lo hiciera tendría que devolver el importe de ese viaje que el Congreso ya habría facilitado".
A pesar de la medida, algunos partidos habían pedido más transparencia en el proceso por lo que este acuerdo les parece sólo una forma de limitada de publicar los gastos. En concreto, sólo se tendrá que publicar la cifra total de gasto cada tres meses, sin desglosar el nombre del diputado o el partido político.
La controversia ha estado presente en todo el proceso ya que algunos grupos parlamentarios no estaban desacuerdo con hacer públicos sus viajes. De hecho, Posada se opuso a cualquier forma de control hace una semana y este martes ha vuelto a señalar que "personalmente creo que la Cámara no tiene por qué conocer y dar publicidad a los viajes de todos los diputados. Lo que garantizamos es que el dinero público se gasta correctamente".