El fondo de inversión ‘Blackstone’ es el mayor propietario de viviendas en alquiler en Estados Unidos. Gasta unos 100 millones de dólares semanales en las propiedades ejecutadas en el país norteamericano. "Han crecido básicamente de sacar provecho de la crisis económica, del sufrimiento de la gente", afirman desde la PAH. Y añaden que la práctica […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2015
El fondo de inversión ‘Blackstone’ es el mayor propietario de viviendas en alquiler en Estados Unidos. Gasta unos 100 millones de dólares semanales en las propiedades ejecutadas en el país norteamericano. "Han crecido básicamente de sacar provecho de la crisis económica, del sufrimiento de la gente", afirman desde la PAH. Y añaden que la práctica habitual de este fondo de inversión es comprar pisos a precio de saldo y venderlos lo más rápidamente posible, incluso desahuciando a las personas si es necesario.
La multinacional de capital privado, que está especializada en la compra de activos financieros con problemas, ha extendido ‘sus tentáculos’ a España. Catalunya Caixa vendía en verano parte de sus préstamos hipotecarios a esta firma estadounidense. Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se trata de un "fondo buitre" más.
Protesta frente a la sede neoyorquina de ‘Blackstone’
Gritos contra ‘Blackstone’ frente al edificio de la multinacional estadounidense en pleno corazón de Manhattan, en la famosa Park Avenue. Las bajas temperaturas no impedían reunirse a un grupo de activistas, colectivos estadounidenses y simpatizantes de la PAH para apoyar a la plataforma de Afectados por la Hipoteca de España.
"Blackstone ha comprado 94.000 hipotecas de Caixa Catalunya a un precio ridículo. Van a echar a la gente de sus viviendas y van a especular con ellas vendiéndolas a un precio superior", nos decía indignada Begoña Santa-Cecilia, del movimiento ‘Marea Granate’.
"La vivienda es un derecho humano", explicaba en inglés Elia Gran a los curiosos y viandantes que pasaban junto a la protesta. Esta miembro de ‘Marea Granate’ decía que "entre todos tenemos que acabar con lo que hacen empresas como Blackstone".
El gigante estadounidense de capital de riesgo también está llevando a cabo prácticas similares a la española en Estados Unidos. Por eso son muchas las plataformas americanas que han decidido unirse a la causa de la PAH, intercambiar información y luchar juntos.
"Se puede trabajar juntos para evitar situaciones como la que está sucediendo en España", nos explicaba Pablo La Parra, otro miembro de ‘Marea Granate’ en Nueva York. "También en Estados Unidos se están produciendo desalojos".
Esto mismo nos decía Lucas Shapiro, que está muy involucrado en ‘maydayspace.org’, una organización de la ciudad de Nueva York donde se abordan cuestiones como la de los afectados por los "fondos buitres". "Se producen muchos desahucios en Nueva York. Estamos luchando para proteger la vivienda asequible en la ciudad". "Nos sentimos identificados con la plataforma española y les apoyamos con nuestra presencia aquí", comentaba Shapiro.
Otros que no pertenecen a ningún movimiento, como Mateo Fernández Muro, un estudiante español en Nueva York, también se han sumado a la reivindicación frente al edificio de ‘Blackstone’ en apoyo a la PAH.
Algunos ciudadanos estadounidenses como Jim Costanzo también gritaban lemas contra ‘Blackstone’. Costanzo, que pertenece a la plataforma ‘strikedebt.org’, un movimiento que lucha por la justicia económica y la libertad democrática, decía que "no debemos nada a los bancos. Las grandes corporaciones se están aprovechando de la gente, de aquéllos que tienen algún tipo de ‘deuda odiosa’. Esto no es legítimo. Por eso alzamos nuestras voces contra ello".
Su compañero de organización, George Caffentzis, añadía que en Nueva York a parte de los desalojos se está produciendo otro fenómeno, un cambio demográfico debido a las prácticas de empresas como ‘Blackstone’ o ‘Goldman Sachs’. "Se sube el precio de la renta de las viviendas, y los pisos que adquieren estas empresas luego los venden muy caros. Esto está llevando a los más pobres a trasladarse a las afueras de la ciudad, único lugar donde pueden permitirse pagar la renta". "Creo que si unimos nuestras fuerzas podremos hacer frente a las prácticas irregulares de estas multinacionales", sentenciaba.