Volkswagen continúa acumulando demandas, y esta vez proviene de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense, concretamente el Departamento de Justicia, ha impuesto una demanda civil contra la compañía automovilística alemana. Estados Unidos defiende que Volkswagen, al manipular el software de medición de emisiones contaminantes de sus vehículos, ha violado la Ley de Aire Limpio.
Según Reuters, un alto funcionario del Departamento de Justicia explicó que los alegatos de la demanda se castigan con penas que podrían costar miles de millones de dólares a Volkswagen.
"Estados Unidos interpondrá todos los recursos pertinentes contra Volkswagen para corregir las violaciones de las leyes de aire limpio de nuestra nación", aseguró por su parte el Fiscal General Adjunto John Cruden, jefe de la división de los departamentos de medio ambiente y los recursos naturales.
La demanda será presentada en el Distrito Este de Michigan para posteriormente ser trasladada al norte de California, donde están pendientes demandas colectivas contra Volkswagen. Además, un alto funcionario del Departamento explicó que no se descarta perseguir cargos criminales en contra de Volkswagen.
El director de Volkswagen AG también ha dicho que confía en que la automotriz alemana llegue a un acuerdo con los reguladores estadounidenses para asegurar que casi 500.000 vehículos diésel cumplan con las leyes de emisiones. "Estamos seguros de que encontraremos una solución aceptable", dijo Herbert Diess durante una conferencia de prensa en la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas.
Daño medioambiental
Esta demanda no es la única que ha recibido Volkswagen por dañar el medioambiente. Hace unas semanas, también una ONG china presentó una demanda de interés público contra la empresa por "afectar a la salud pública" y "empeorar la contaminación del aire" al trucar las emisiones de sus vehículos.
hemeroteca