El CEO de Apple, Tim Cook, viajó a India con varios objetivos. El primero era el de publicitar sus productos y posicionar mejor la marca de la manzana, en un mercado dominado por Samsung, pensando en las previsiones de que la clase media india crezca rápidamente y esto aumente las ventas de iPhones. Sin embargo, la primera decepción para Cook ha sido encontrarse con el rechazo de los indios hacia los móviles de Apple debido a su alto precio.
El CEO de Apple acabó reconociendo en una entrevista para una televisión de India que el iPhone tenía un precio elevado. Justificó este coste con la calidad del producto. Admitió estar intentando rebajar el precio de los móviles, pero no pudo prometer un gran descenso debido a que Apple nunca renunciaría a la calidad que le caracteriza.
Por otro lado, Cook tenía la idea de aprovechar su viaje a India para negociar de primera mano la construcción de tiendas minoristas en el país. Pero se ha encontrado con los problemas que le ha planteado la Junta Promotora de Inversiones Extranjeras. La FIPB, por sus siglas en inglés, le exige a Apple obtener de proveedores locales un 30% de los componentes con los que fabrica los productos que quiere comercializar en India si quiere vender a través de sus propias tiendas minoristas.
Las tiendas con forma de cubo de cristal, tan características de Apple, le han servido para aumentar las ventas en diferentes países, pero India tendrá que esperar para albergar alguno de estos puntos de venta. Por ahora la FIPB le impide a Apple vender a través de una empresa minorista, pero el país puede otorgar exenciones a compañías tecnológicas de vanguardia. La resolución de la FIPB debe ser ratificada por el Gobierno y ésta aún podría ser revertida.
A pesar de todos los contratiempos, Apple no va a rendirse en su objetivo de asentarse en el mercado indio. Según Morgan Stanley, para 2018 India representará 11% de los envíos globales de teléfonos inteligentes y crecerá a cinco veces el ritmo de China, un aliciente importante para que la compañía de la manzana insista en sus pretensiones.
La visita de Tim Cook a India no ha dado los frutos esperados por el dirigente, pero tal vez haya servido para tantear el terreno en un mercado que a día de hoy no cumple las expectativas de Apple.
hemeroteca