"Dicha adquisición de producirse, no desencadenaría, conforme a la normativa turca de aplicación, la obligación de lanzar una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de las acciones de Garanti", ha explicado la entidad presidida por Francisco González, en un hecho relevante comunicado esta mañana a la CNMV, pero sí implicaría el control efectivo del banco turco.
Según el acuerdo adoptado con los principales
accionistas de Garanti, cuando compró la participación de 24,89% en 2010 por 4.200 millones, la adquisición de la participación adicional concede el derecho a BBVA de proponer a proponer siete de los diez miembros del Consejo de Administración. La entidad tiene la opción en el futuro de comprar hasta el 50%.
La operación de hacerse efectiva tendría un precio de mercado de 2.000 millones, según la cotización de las acciones del banco turco. En los nueve primeros meses del año, Garanti registro un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 826 millones de euros y aporta más de la mitad de las ganancias de la división Eurasia que ascienden a 471 millones hasta septiembre.