Barceló incrementa su inversión hotelera tras llegar a un acuerdo con los minoritarios de Occidental. El control seguirá en manos del BBVA con quien la cadena no ha llegado a un acuerdo de compra y sigue teniendo un 57,53% de Occidental. Barceló ha comprado el 23,63% que Amancio Ortega, fundador de Inditex, tenía en la […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2015
Barceló incrementa su inversión hotelera tras llegar a un acuerdo con los minoritarios de Occidental. El control seguirá en manos del BBVA con quien la cadena no ha llegado a un acuerdo de compra y sigue teniendo un 57,53% de Occidental.
Barceló ha comprado el 23,63% que Amancio Ortega, fundador de Inditex, tenía en la cadena hotelera través de su sociedad de inversión Partler 2006. De esta forma, Ortega abandona el negocio hotelero tras haber vendido en 2014 el 10% que había llegado a controlar en NH. El fundador de Inditex había entrado en Occidental en una operación realizada en 2006 por 706 millones de euros donde compró su participación a Mercacapital, incluida la deuda de 229,5 millones.
El resto de accionistas con los que han llegado a acuerdo han sido la luxemburguesa Tamar International (controlada por Gregorio de Diego) que tenía un 13,58% y el 5,26% de Iosa Inmuebles (de la familia Miarnau).
Este anuncio de compra llega después de que los accionistas hubieran anunciado en diciembre que dejaban de buscar comprador para sus participaciones dado que las ofertas que habían recibido no les satisfacían. Sin embargo, parece que ahora la oferta de Barceló les ha convencido. Una oferta de la que no ha trascendido el precio.
Portfolio y crecimiento en América Latina
Occidental Hoteles opera en la actualidad un portfolio integrado por más de 4.000 habitaciones distribuidas en 11 hoteles situados en México (6, y 2.054 habitaciones), República Dominicana (2, y 1.130 habitaciones), Costa Rica (2, y 459 habitaciones) y Aruba (1, y 368 habitaciones).
La operación está condicionada a obtener la pertinente autorización de los Organismos de la Competencia en México.
Con este acuerdo, Barceló da un paso en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en esta zona geográfica tan importante como es el Caribe. Barceló confía que esta operación producirá sinergias importantes tanto para Occidental como para la propia cadena.