Casi el 10% de los uruguayos trabaja para el Estado

El país tiene 3,2 millones de habitantes, por lo que la cifra representa casi el 10% de su población.

La información consta en la "Rendición de Cuentas 2013", el último balance presupuestario que presenta la administración de José Mujica, presidente que llega al fin de su mandato este año y que no será candidato a una reelección en los comicios de octubre.

El reporte indica un déficit público de -2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013, en tanto calcula que cerrará 2014 con un -3,3% y proyecta para 2015 una cifra casi sin alteración, de -3,2%. Por ser año electoral, el gobierno no puede aumentar el gasto previsto para este año. "Es una magnitud sostenible y no será necesario realizar un ajuste fiscal en 2015", afirmó el ministerio de Hacienda en referencia al déficit.

Detalle del gasto

De los 10.551 millones de dólares que obtuvo por recaudación tributaria (un 4,53% más que en el ejercicio anterior), el gobierno destinó 2.168 millones para el funcionamiento de la Presidencia y sus trece ministerios durante 2013, de los cuales 1.487 millones fueron para salarios.

En las planillas presentadas puede observarse que las partidas para remunerar al personal de Educación y Cultura se duplicaron entre 2011 y 2014. "La distribución refleja, como en años anteriores, una mayor presencia femenina", señala también el documento, en alusión a que el 52% de los cargos cubiertos en 2013 corresponde a mujeres.

El Poder Ejecutivo fue responsable por el 39,1% de las contrataciones, en tanto organismos del Poder Judicial, industriales, comerciales, administrativos y gobiernos departamentales, entre otros, sumaron 60,8%. El 0,1% restante correspondió al Poder Legislativo.

De acuerdo con el texto, originado en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), los contratos representan un aumento del 4,62% sobre la plantilla registrada el año anterior, cuando mantenían un vínculo laboral con el Estado 268.443 personas.

Fin de gestión

Tras la presentación de ese trabajo al Parlamento, el presidente Mujica, que ha planteado reiteradamente a su gabinete la necesidad de ser "austeros" y "hacer rendir mucho más los recursos" del Estado, dijo estar satisfecho por haber mantenido al país "en el camino de la recuperación".

"Uruguay ha logrado mejorías económicas sustanciales", como el aumento de su PIB (que creció 4,4% en 2013), la reducción de la pobreza, un aumento del salario real (hoy es de 348 dólares) y la universalización de la salud, destacó Mujica al inaugurar el actual período de sesiones.

Completando ese panorama,The Economist mostró en la primera semana de julio que la economía uruguaya pasó del puesto 10 al 18 en la lista de países con mayor inflación en los 12 meses cerrados en junio.

La república está en condiciones de fijarse "metas de mayor alcance", agregó el mandatario, cuyo partido (Frente Amplio, izquierda) se perfila como ganador del próximo turno electoral con Tabaré Vázquez como candidato a sucederle en el cargo.

La inversión extranjera directa en el país "puede estar fácilmente en 5 puntos del PIB en 2014, lo que representa entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, que para Uruguay es una cifra muy importante", le dijo a Dirigentes el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, al ser consultado sobre sus proyecciones para este año.

Insatisfacción

De amplia repercusión positiva en el exterior por sus legislaciones en asuntos como el aborto y la unión civil de homosexuales, el gobierno de Mujica generó un fuerte rechazo interno en lo que concierne al control estatal del comercio de marihuana, cuya aprobación era bien vista por apenas el 24% de los uruguayos en diciembre, según la consultora Equipos Mori.

A pesar de seguir de cerca la experiencia de Colorado (Estados Unidos) -que recaudó más de 11 millones de dólares en impuestos en el primer cuatrimestre después de reglamentar su venta, según la agencia EFE- el gobierno uruguayo no tradujo a números la medida al elaborar su legislación.

"El impacto económico y social aún no lo podemos conocer, pues se requiere de una reglamentación muy detallada para llegar a la práctica. Pero tenemos una gran expectativa de que será positivo, principalmente por achicar el margen de maniobra del narcotráfico", le dijo Astori a Dirigentes. En círculos políticos inclusive opositores se atribuye al segundo de Mujica buena parte del éxito de la política económica del país, razón por la cual podría ser el ministro de Hacienda de Tabaré Vázquez, en caso de que éste gane las elecciones de octubre.

"Gastar más con peor salud y educación no tiene nada de meritorio. Al contrario, da cuenta de mala gestión", dijo por su parte el economista Hernán Bonilla en una columna del diario local El País, tras calificar al documento de "una exposición exhaustiva del aumento del gasto, pero desligado de sus resultados".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *