Los liberales canadiense han logrado hacerse con la victoria en las elecciones generales que se han celebrado en el país. En concreto, el liderazgo de Justin Trudeau ha conseguido zanjar nueve años de poder conservador tras anotarse más de 180 diputados. Este holgado resultado le permitirá gobernar con mayoría absoluta (en la Cámara Baja del […]
Dirigentes Digital
| 20 oct 2015
Los liberales canadiense han logrado hacerse con la victoria en las elecciones generales que se han celebrado en el país. En concreto, el liderazgo de Justin Trudeau ha conseguido zanjar nueve años de poder conservador tras anotarse más de 180 diputados.
Este holgado resultado le permitirá gobernar con mayoría absoluta (en la Cámara Baja del Parlamento se sitúa en los 170 escaños). Por su parte, el Partido Conservador se ha quedado en segunda posición con unos 100 escaños, según las proyecciones de la televisión pública canadiense, la CBC. Estos datos también son un gran espaldarazo para el Partido Liberal de Canadá, que en las elecciones de 2011 quedó como tercera fuerza con 34 diputados.
Justin Trudeau es hijo del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau entre 1968 y 1979. Trudeau padre fue el primer ministro más popular y polémico en la historia del país. Una vez en el cargo se hizo responsable del establecimiento como oficial de los idiomas francés e inglés, creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la cual establece la Igualdad de Derechos, que implica que todos los ciudadanos tienen "Derecho a la protección y beneficio de la ley sin discriminación alguna sea por origen, color, raza, sexo, edad o discapacidad mental o física".
El ‘adiós’ de Harper
Por su parte, el ya ex primer ministro Stephen Harper ha presentado su dimisión como líder conservador tras la derrota electoral frente a los liberales este lunes. El Partido Conservador designará a un líder interino a través de un proceso de selección de liderazgo, según apunta Reuters.