¿Quién ‘manda’ en las redes sociales?

El estudio Twiplomacy, realizado por Burson-Marsteller en marzo de 2015, ha analizado cómo los líderes mundiales utilizan la popular red social. Según sus conclusiones, los políticos latinoamericanos son los más dinámicos en Twitter, siendo la cuenta de la presidencia de México (@PresidenciaMX) la más activa del mundo con una media de 68 tuits al día, seguida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) con una media de 64 tweets diarios.

El papa Francisco, el más influyente

El papa Francisco (@Pontifex_es, en su cuenta en español) es, sin duda, el más influyente de la red social. Por cada tuit publicado en su cuenta en español recibe 9.9929 retuits, o 7.527 desde su cuenta en inglés. Además, el pontífice vuelve a convertirse en el segundo líder mundial más seguido en Twitter con casi 20 millones de seguidores entre sus nueve cuentas en distintos idiomas, tan solo superado por Barack Obama (@BarackObama) con cerca de 57 millones. El primer ministro hindú Narendra Modi (@NarendraModi) escala posiciones y se coloca en la tercera posición con casi 11 millones seguidores, así como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (@RT_Erdogan) con más de 6 millones, ambos superando ya al perfil de la Casa Blanca (@WhiteHouse).

Twiplomacy ha analizado 669 cuentas gubernamentales en 166 países y revela que el 86% de los 193 gobiernos presentes en las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter. 172 jefes de estado y de gobierno cuentan con perfiles personales en la red social y tan solo 27 países, situados mayoritariamente en África y Asía-Pacífico, no tienen ninguna presencia en Twitter.

Del estudio también se desprende que los ministros de asuntos exteriores utilizan Twitter para establecer conexiones, creando así una red diplomática virtual. El ministro de asuntos exteriores francés @LaurentFabius sigue siendo el mejor conectado, con 100 contactos. Su homólogo ruso ocupa la segunda posición gracias a sus relaciones con 93 líderes. Estas conexiones mutuas entre ministerios exteriores permiten establecer conversaciones privadas a través de mensajes directos en Twitter.

"Los últimos resultados de Twiplomacy nos muestran cómo los líderes mundiales van tomando la iniciativa en la comunicación en redes sociales, profesionalizando su uso, creando equipos dedicados exclusivamente a su gestión e incorporando los últimos avances para optimizar su comunicación" afirma Francisco López, managing director de Burson-Marsteller España y coordinador del estudio en nuestro país.

El caso de España

En nuestro país, la cuenta gubernamental más seguida es la de Mariano Rajoy (@marianorajoy) con un total de 775.000 seguidores. Se trata de uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personales con la firma MR. Además, el líder del PP utiliza Twitter para anunciar dónde se encuentra o dar su opinión personal sobre reuniones de gobierno o el contexto económico y político actual.

Por su parte, el Twitter institucional del gobierno de España (@desdelamoncloa) informa sobre la actividad del gobierno incluyendo la de todos los ministerios. El perfil de la Moncloa es seguido por más de 330.000 personas y unilateralmente por 31 perfiles gubernamentales.

La Casa Real española (@CasaReal) también cuenta con su propio perfil en Twitter desde que en mayo de 2014 decidiera anunciar la abdicación del Rey Juan Carlos I a través de las redes sociales. En menos de dos semanas consiguió más de 28.000 retuits y, actualmente, cuenta con 214.000 seguidores.

Una comunicación más directa y diversa

El informe Tiwplomacy también destaca la voluntad de los líderes mundiales de acercarse a sus seguidores utilizando nuevos canales y herramientas más directas y visuales. Así, los gobiernos están esforzándose por mejorar la comunicación en sus respectivos perfiles en Twitter incluyendo más elementos visuales y vídeos.

El fenómeno "Selfie" también ha seducido a los líderes mundiales, que no han dudado en retratar momentos con sus admiradores a través de sus smartphones. Entre ellos, destacan el Papa Francisco, Angela Merkel, Barack Obama y Vladimir Putin. El primer ministro hindú Narendra Modi hizo historia posteando un selfie en abril de 2014 durante la campaña presidencial de su país, mientras que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, ilustra regularmente sus reuniones con otros líderes mundiales. El selfie también se ha convertido en una herramienta para generar confianza y buscar el voto, como en el caso del secretario de estado norteamericano John Kerry y el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, quienes han tomado selfies con la audiencia de mítines políticos de fondo.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *