La compañía italiana ha sido el tercer grupo en dejar la Asociación de Aerolíneas Europeas en las últimas semanas. El abandono de la empresa se produce después de que British Airways y Air Berlin decidieran dejar de participar en ella. La participación en su accionariado de una compañía aérea del Golfo Pérsico parece haber sido el desencadenante de este abandono dado que la asociación europea está a favor del proteccionismo.
"Creemos que las empresas europeas pueden tener éxito en el mercado global sólo aceptando los retos de la liberalización, desarrollando al mismo tiempo inversiones, empleos y nuevos servicios para los consumidores globales", ha apuntado el grupo italiano.
La aerolínea Italiana, liderada por Silvano Cassano, está participada en un 49% por Etihad, que también cuenta con un 29% de Air Berlin. Qatar Airways, por su parte, ostenta casi un 10% del consorcio IAG. Por su parte, la decisión de Air Berlin respondía a que la compañía "no ve futuro en una política de aviación proteccionista en Europa", dijo su consejero delegado, Stefan Pichler. Hace unas semanas, el grupo International Consolidated Airlines Group S.A. anunció una decisión idéntica "por cuestiones políticas relevantes".
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA en sus siglas en inglés, Association of European Airlines) es una organización fundada en 1952, cuando los presidentes de Air France, British Airways, KLM, Lufthansa, Sabena Airlines y Swissair formaron un grupo de estudio conjunto. Actualmente, está formada por una treintena de aerolíneas, y su objetivo es el de representarlas tanto a nivel europeo como a nivel mundial.
hemeroteca