México, Perú y Chile han sido los países latinoamericanos que han participado en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se ha reunido estos días en Pekín (China). Durante los días que ha durado la cumbre, Estados Unidos ha sido uno de los protagonistas tras firmar varios acuerdos para levantar los aranceles en productos tecnológicos o el tratado de libre comercio.
Aún así, Latinoamérica también ha tenido un peso importante. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala y la chilena Michelle Bachelet han fomentado los acuerdos bilaterales con el gigante asiático para que siga siendo un socio fundamental en el región.
Para ello, Michelle Bachelet mostró su apoyo al tratado de libre comercio que se ha firmado y que era el gran proyecto de China en esta cumbre. Pero para que el foro no se quede sólo en un mero trámite, Latinoamérica busca también al inversión.
En este caso, Mexico partía en desventaja ya que acaba de anular un contrato de 4.800 millones de dólares para la construcción de una línea de alta velocidad entre México y Querétaro por parte de una compañía china. El primer ministro Li Keqiang ya pidió explicaciones a Peña Nieto, que ha tenido que defender su decisión.
Más "cómoda" ha sido la participación de Chile y Perú. Durante sus reuniones, se acordó la creación de un grupo de trabajo bilateral apoyado con 10.500 millones de dólares para fomentar las infraestructura en el corredor.
hemeroteca