Cuando parecía que el panorama comenzaba a cambiar, esta encuesta ha vuelto a ponernos los pies en la tierra. Bien es cierto que hay algunos sectores donde la mujer está pisando fuerte, y la brecha salarial con respecto a los hombres empieza a desaparecer. Pero, definitivamente, uno de estos sectores no es el de las […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2014
Cuando parecía que el panorama comenzaba a cambiar, esta encuesta ha vuelto a ponernos los pies en la tierra. Bien es cierto que hay algunos sectores donde la mujer está pisando fuerte, y la brecha salarial con respecto a los hombres empieza a desaparecer. Pero, definitivamente, uno de estos sectores no es el de las tecnologías de la información.
En las empresas TIC, en lugar de disminuir, la diferencia del sueldo bruto medio anual entre hombres y mujeres ha aumentado un 11% este año. En 2013 el sueldo medio de la mujer estaba un 6% por debajo del salario del hombre, pasando en 2014 a estar un 17% por debajo. Y lo peor, esta diferencia de salario sigue aumentando según se incrementan los años de experiencia en el sector.
Las mujeres con menos de 5 años de experiencia cobran de media un 7% menos que los hombres con igual experiencia, en el caso de los profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia las mujeres cobran un 13% menos, y hasta un 19% menos entre los profesionales de más de 10 años de experiencia. La proporción de mujeres profesionales del sector TIC es del 14%. Dato muy por debajo de la media europea, donde el porcentaje de mujeres profesionales del sector TIC se sitúa en el 30% según la Comisión Europea, que este mismo año lanzó una campaña para tratar de aumentar este porcentaje.
En la comparativa de sueldos por tecnologías de profesionales, tanto hombres como mujeres con entre 3 y 10 años de experiencia, el estudio arroja que en la mayoría de los casos hay un incremento constante de salarios. El sueldo según las tecnologías está relacionado con la complejidad por parte de las empresas en encontrar candidatos para los puestos de trabajo ofertados.
En 2014, los profesionales más escasos y mejor pagados están siendo los expertos en Business Intelligence y en ERP. Ambas tecnologías son también en las que mayor incremento de sueldos medios anuales se observa, un 11% en el caso de los profesionales de Business Intelligence. Las tecnologías peor pagadas del sector y que han sufrido descensos en los salarios medios anuales son HTML con un descenso de un 9% y Oracle, con una bajada del 7%.