Google: la diversificación de los gigantes

Para el presidente de este gigante tecnológico, el baremo para juzgar un producto es si es "excepcionalmente bueno". En el caso de que haya competidores en el mercado, la filosofía de su empresa es no hacer lo que hacen otros, sino algo diferente. "Si no podemos aportar algo distinto, mejor no hacerlo. Esto forma parte de nuestro secreto". Quizá por esta razón, Google, en la línea de otros gigantes como Facebook o Amazon, no se quedan en sus orígenes, sino que su crecimiento tiene que ver con la exploración de otros mundos. Literalmente.

Entre sus aventuras empresariales más recientes, Google ha alquilado, durante un periodo inicial de 60 años, un antiguo aeródromo de la NASA al sur de la bahía de San Francisco para proyectos relacionados con la exploración espacial, aviación y robótica. No es la primera vez que los directivos de Google se interesan por el espacio. Desde 2005, Google mantiene una oficina en el centro de investigaciones de la NASA para colaborar en diferentes proyectos.

Otro de sus recientes proyectos tiene que ver con la medicina. La empresa estadounidense está trabajando en el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer, los infartos o los derrames, ¿cómo? Identificando los cambios bioquímicos de una persona a través de la sangre. El trabajo, en su fase inicial, se encuentra bajo el paraguas de Google X, la unidad de investigación del gigante tecnológico.

Google X es el responsable también de otros proyectos como el de las lentes de contacto que miden el nivel de azúcar presente en las lágrimas, el coche sin conductor, las Google Glasses o los globos estratosféricos creados para llevar Internet a cualquier parte del mundo (Project Loon). Éste último proyecto continúa en su fase piloto con el objetivo de establecer a finales de este año un anillo de conectividad ininterrumpida a lo largo del paralelo 40 en el Hemisferio Sur.

Eric Schmidt: ideas para emprender e innovar

Durante el encuentro en la Universidad de Columbia con motivo de su último libro, Schmidt dejó algunos consejos relacionados con la innovación y el emprendimiento, revelando, de paso, ciertos detalles del funcionamiento interno de la empresa. Para empezar, el presidente de la tecnológica apostó por las "pequeñas empresas de rápido crecimiento, generalmente respaldas por un fondo de inversión" por ser aquellas que generan el verdadero empleo. Por cierto, Schmidt aseguró que los fondos de inversión, a la hora de mover su dinero, se fijan en la calidad de la idea y del equipo humano.

En cuanto a la innovación y la creatividad, Schmidt aseguró que "las mejores ideas vienen cuando menos te lo esperas". Si se trabaja en equipo, hay que preguntar a todos los miembros, no solo a los que hablan; y nunca conformarse con ideas estándar, sino buscar las ideas más extraordinarias. En el mundo de los negocios, según Schmidt, hay que aspirar a metas muy altas, porque si se llega, aunque sea, a medio camino, ya se ha conseguido un gran logro.

Por último, a la hora de contratar personal y de crear un buen equipo, Schmidt recomienda fijarse en la persona, no en sus conocimientos: "es mejor contratar a gente inteligente que especializada", matiza. De hecho, Google entrevista a muchos ingenieros sin comentar el tipo de producto en el que pueden trabajar. En cuanto a los perfiles que no son técnicos, (prácticamente la mitad de la plantilla), lo que busca su Departamento de Recursos Humanos son candidatos que "escriban bien, con rapidez de pensamiento, agresivos, con una visión y curiosos."

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *