Accenture contrató a 1.860 personas entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, y prevé alcanzar los 2.000 nuevos contratos en España hasta agosto de 2016, según ha informado la propia empresa.
De cumplir este pronóstico, la consultoría de gestión, tecnología y outsoucing, que emplea a unos 10.000 trabajadores en toda España, estaría doblando sus niveles de contratación en 2013, cuando se alcanzaron los 951 nuevos empleados.
Las cifras de Accenture llegan en un momento en el que el desempleo parece comenzar a remitir, y el principal debate se centra en la calidad de los puestos de trabajo que se crean. A este respecto, la directora de Recursos Humanos y Diversidad de Accenture, María José Sobrinos, declaró que "el empleo de calidad puede encontrarse en cualquier sector", porque lo realmente determinante es "la calidad del empleador". "Lo que ofrece a sus profesionales, si ofrece una propuesta de valor sólida", añadió.
De las personas contratadas por la empresa en el último año, el 58% era recién titulado y el 42% personas con experiencia previa. Además, 312 universitarios o estudiantes de postgrado realizaron prácticas en el último ejercicio, y según Accenture, gran parte fueron contratados al terminar las prácticas o lo serán cuando terminen los estudios.
Sobrinos cree que los profesionales requieren actualmente "un fuerte componente de formación online" con el uso de nuevas tecnologías, así como "formación presencial" y’training job’, el aprendizaje del día a día en el seno de las empresas.
Además, considera que los profesionales deben buscar "ser relevantes y ser realmente buenos en lo que hacen". "Una persona que está empezando su carrera profesional lo que debe saber es elegir su área de especialización y realmente preocuparse de su desarrollo en esa área", señala, para apostillar que "el profesional con experiencia debe buscar la empresa que le ayude a que su relevancia adquiera más importancia".
Apuesta por el universitario
De cara al periodo en curso, Accenture prevé que el 60% de las contrataciones serán a recién titulados sin experiencia. Entre los perfiles que más demanda la compañía se encuentran los del área de tecnología, consultoría y digital, mientras que los recién titulados se buscan en todas las ingenierías, grados en Administración y Dirección de Empresas y Economía, dobles grados y grados en Ciencias. Según Sobrinos, los aspirantes, además de un nivel alto de inglés, deben contar con "creatividad, iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, afán de superación, adaptación al cambio o compromiso".
hemeroteca