La caída del todopoderoso Schäuble

Por encima de Merkel, el enemigo público de los griegos es  Wolfgang Schäuble. Su cara empapeló Atenas en los carteles que pedían el no en el reciente referéndum. Durante estos cinco años, el veterano político ha sido el azote de la austeridad para el país. Cada vez que se entraba en negociaciones, Schäuble mostraba la cara más dura y menos condescendiente con el drama que pasan los griegos. El mediático Varoufakis dice de él que se piensa que el euro es suyo y para los que están dentro del Eurogrupo, el conclave que reúne a todos los ministros de Finanzas de los 19 y que decide el futuro de Grecia, insinúan que nadie mueve un dedo sin su consentimiento.

Su posición de hartazgo con Grecia le ha llevado a defender que la mejor solución es la salida del país del euro, el temido Grexit. Pero con un tercer rescate encarrilado su figura ha quedado desautorizada por la propia Merkel que ha defendido que permanezca en el club. Durante los últimos días en Bruselas ya habían voces que decía su presencia en el Eurogrupo era tan perjudicial para las negociaciones como la del propio Varoufakis. Y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que se suele caracterizar por no tener pelos en la lengua no ha evitado reconocer que Merkel y él han chocado por tenee distinta opinión sobre Grecia  en una entrevista difundida este sábado por el semanario Der Spiegel.

Schäuble asegura que "es parte de la democracia que de vez en cuando se tengan distintas opiniones", pero sostiene que en política nadie puede obligar a otros a tomar decisiones propias de su cargo, insinuando que podría dimitir, "cada uno tiene su papel. Angela Merkel es canciller, yo soy ministro de Finanzas. Los políticos tienen la responsabilidad de su cargo. Nadie les puede forzar. Si alguien intentase eso, yo podría ir ante el presidente alemán y pedir el cese".

Si en Grecia es odiado, en buena parte de Alemania es un héroe, cuya popularidad está por encima de la propia Merkel. Schäuble se ha convertido en el Cerbero de los ahorros y las pensiones de los alemanes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *