La jornada comenzaba conociendo el PIB de Japón, que ha subido un 1,7% en el primer trimestre, bastante mejor que el 0,2% pronosticado. Mientras, el euro/dólar ha buscado superar el nivel de 1,13, pero ahora se mantiene en 1,1284, segçun datos de Citi. Por su parte, el oro, que ha vuelto a ser refugio por excelencia, corrige un 0,41% a 1274,6 dólares la onza y la plata, que suele ser algo más exagerada, baja un 0,80% a 17,10 aunque se mantiene por encima del nivel clave de 17.
El petróleo baja en el caso del Brent un 0,26% a 49,40 dólares por barril y en el WTI baja un 0,02% a 48,50. Según indican los expertos de IG, el crudo ha encontrado un elemento alcista en los problemas de Nigeria, que está reduciendo su oferta considerablemente, y en las declaraciones de ayer de Goldman Sachs, elevando sus previsiones sobre el precio del barril al detectar un equilibrio más rápido entre oferta y demanda.
A juicio de los expertos, además del repunte del crudo, hay otros dos aspectos positivos que pueden sostener las subidas en las próximas jornadas. Por un lado, la renovada confianza sobre el gigante tecnológico Apple, que ha frenado su sangría bursátil tras cnocerse que Warren Buffett ha entrado en la compañía, y las últimas encuestas sobre el Brexit, que apuntan a que un 55% de los consultados estarían a favor de la permanencia.
Pero toda la atención del mercado se desvía hoy a las actas de la Reserva Federal que se publican esta tarde a las 20:00. Su contendo será clave para saber si el organismo pretende preparar al mercado para un ajuste al alza de los tipos más allá de lo que esperan los expertos, tras conocerse que la inflación creció en abril al mayor ritmo en tres años, con la inflación subyacente por encia del 2%. Un nivel que dificultaría al organismo mantener sin subidas los tipos a lo largo del año.
hemeroteca