Fondos de RV España para ganar el Mundial de la inversión

Comienza el Mundial de la inversión y los gestores de fondos se disponen a enfrentarse a nuevas estrategias geográficas. A pesar de que la Bolsa española sigue entre las principales recomendaciones, las subidas más recientes han hecho pensar a muchos inversores en la posibilidad de que haya llegado el momento de recoger beneficios. Los fondos de inversión de renta variable nacional también se han beneficiado de este apetito por los activos españoles, y en lo que va de año acumulan suscripciones netas de 1.327 millones de euros (según los últimos datos de Inverco correspondientes al cierre de mayo).

Según datos de Morningstar, hasta 64 fondos de esta categoría baten la revalorización del Ibex 35 en lo que va de año (del 12%). Incluso algunos como el Bankia Bolsa Española o el FonCAixa Bolsa España 150 superan el 20% de rendimiento en el periodo. En este escenario, los ahorradores que han depositado su dinero en esta categoría se preguntan qué pasará a partir de ahora con un parqué que se mantiene por encima de los 11.000 puntos.

Una de las fórmulas para valorar si un activo está sobrevalorado es el PER (Price to Earning Ratio). Es decir,lo que paga el mercado por cada unidad monetaria de beneficio. Y si se analizala valoración del Ibex con relación a los beneficios de las compañías en 2013 nos encontramos con que está cotizando a un PER de más de 20 veces, según datos de M&G Valores. Los expertos de la firma inciden en que "incluso con los beneficios previstos en los próximos 12 meses (12 meses forward), el Ibex cotiza a múltiplos muy superiores a la bolsa americana y a la mayoría de índices europeos".

¿Significa esto que el Ibex está sobrevalorado? "Todo depende de cuál sea el escenario de crecimiento en los próximos años", explican desde la firma en su análisis diario de mercado. "Si tenemos en cuenta que los beneficios de las empresas españolas están un 50% por debajo de los de 2007, se puede asumir que su potencial de crecimiento en los próximos años es muy grande", aseguran.

Y, al parecer, eso es exactamente lo que está descontando el mercado con las fuertes subidas de los dos últimos años pese a que los beneficios no han empezado a crecer todavía. Obviamente nos movemos en un entorno de gran incertidumbre sobre cuál va a ser el ritmo de recuperación de los beneficios, y eso deja expuesto al Ibex a posibles episodios de volatilidad, pero lo que está claro es que quien pretenda invertir cuando el escenario esté ya más o menos claro, se va a perder la mayor parte del ciclo alcista de la Bolsa. El mercado es así", advierten desde M&G Valores. Es decir, quien no esté en Bolsa está perdiendo una oportunidad de oro.

Para estos expertos, y según su análisis de acuerdo al modelo de las ondas de Elliott, el Ibex podría alcanzar los 12.000 puntos en las próximas semanas. "De acuerdo con este análisis, en esa zona completaríamos el tramo alcista que se inició en junio de 2013 lo que dejaría paso a una corrección proporcional a ese movimiento", aseguran en su informe. Los objetivos teóricos nos llevarían a la zona 10.250-9.800 aproximadamente antes de iniciar el siguiente tramo de la tendencia alcista de largo plazo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *