Los niveles de efectivo siguen subiendo entre los gestores de fondos, con un porcentaje que ya se sitúa en un máximo del 5,5%, frente al 5,4% de abril.
En cuanto a los bancos centrales, y pese a una leve mejora del sentimiento sobre las previsiones de crecimiento global, la expectativa para que la Fed lleve a cabo dos subidas de tipos en los próximos 12 meses han caído al 49%, desde el 54% anterior.
Pero sin duda alguna, el dato más relevante del estudio es el renovado temor a las consecuencias de un posible Brexit, a medida que se acerca la fecha del referéndum británico. De hecho, es el mayor riesgo que actualmente ven los gestores, por delante de una mayor devaluación y procesos de defaults en China. Y todo pese a que las expectativas de crecimiento para el gigante asiático han caído drásticamente, con un 50% de los consultados esperando una economía más débil, desde un 22% en abril.
Así, la exposición a renta variable de Reino Unido se ha desplomado a los menores niveles desde noviembre de 2008, a pesar de que la mayoría de inversores (un 71%), estima que no se producirá el temido Brexit.
Los gestores mantienen su apuesta por mercados emergentes, una tendencia que se observa desde mediados de marzo. La asignación a estos mercados se ha vuelto positiva por primera vez en 17 meses, con un 2% de los gestores sobreponderados a la categoría.
Respecto a Europa, también mejora la visión, con un 39% esperando que el Viejo Continente se fortalezca durante el próximo año, frente a un 6% que así lo consideraba el mes pasado. Un 86% no espera recesión en la región.
Menos optimistas se muestran respecto a Japóm donde la asignación a renta variable local ha caído al 6%, la mayor infraponderación desde diciembre de 2012.
"Aunque las expectativas de crecimiento global han mejorado respect al mes anterior, los inversores continúan con elevadas porsiciones de cash para protegerse frente a potenciales shocks como el Brexit o China", explica Michael Hartnett desde la firma.
hemeroteca