El valor de la pequeña y mediana capitalización

Esta es uno de los principales datos que podemos extraer del estudio elaborado por La Financière de l’Echiquier y el instituto de análisis MiddleNext sobre este tipo de corporaciones entre 2000 y 2004, pero no el único.

Llama la atención que el 50% de las empresas de gran capitalización actuales, eran de pequeña y mediana en el año 2000. Así como el hecho de que este último segmento genera un rendimiento ajustado al riesgo dos veces mayor que el primero. Su dinamismo, además, es "motor" del mercado europeo pues "estimula la economía, la remuneración del ahorro y determina el número de compañías de gran capitalización a largo plazo".

Sin embargo, cabe destacar que el número de sociedades de micro/pequeña capitalización ha caído un 20% desde 2007. Contracción que, a largo plazo, pone en peligro la "vitalidad" de la economía del Viejo Continente, pues la cantidad de empresas de mediana/gran capitalización ya se ha reducido un 5% desde 2007.

"Del mismo modo que es cierto que no puede haber prêt-à-porter sin alta costura, los grandes valores que acaparan la extrema mayoría de los flujos del mercado de valores sólo existen porque el rico conjunto de valores de mediana y pequeña capitalización les ofrece una base de desarrollo sin parangón", subraya Didier Le Menestrel, presidente de La Financière de l’Echiquier. Por tanto, "es esencial proteger, mantener y promover por todos los medios la permanente vitalidad del segmento de pequeña y mediana capitalización. El dinamismo de Europa y su atractivo para los inversores tiene este precio", concluye.

Tradicionalmente, los periodos de expansión económica (como el actual hasta que se demuestre lo contrario al menos) favorecen a estos valores de pequeña y mediana capitalización, pues, suelen estar más ligados al consumo interno, y acceden mejor a la financiación para invertir en su negocio.

En concreto, Self Bank destaca entre las ventajas de invertir en estas compañías que son susceptibles de ser compradas por las grandes ("pagándose en ocasiones suculentas primas respecto a su cotización") o que es más sencillo encontrar títulos infravalorados. Ahora bien, advierte sobre "la volatilidad y, en ocasiones, la menor liquidez" como desventajas. Para combatirla, aconsejan invertir a través de fondos especializados o ETFs que replican al Ibex Small Cap o Ibex Medium Cap, en el caso de nuestro país.

Ahora bien, si queremos acercarnos a nombres concretos, por ejemplo, Philippe Chaumel, gestor y socio director de Rothschild & Cie Gestion, llama la atención sobre Banco Popular y CaixaBank por su potencial, valoración y, sobre todo, porque no quieren exposición alguna a emergentes.

"Las grandes compañías españolas están muy expuestas a Latinoamérica (como es el caso, por ejemplo, de Telefónica en Brasil, por eso nosotros preferimos las de mediana capitalización" y expuestas al mercado doméstico, subraya Chaumel. Así, junto a estas entidades, señala a Meliá Hotels, NH Hotels o Atresmedia

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *