El 85% de las españolas considera que todavía existe una desigualdad real entre el hombre y la mujer. Así se desprende de un informe elaborado por la ecommerce de belleza Birchbox sobre la percepción de las mujeres de los estereotipos actuales y los derechos de la mujer. Una temática que estos días ha vuelto a cobrar visibilidad con motivo de la celebración del 8-M y las protestas feministas que este domingo volvieron a cubrir de morado las calles de las principales ciudades españolas.
El sondeo con el que trabajó la ecommerce tuvo en cuenta la opinión de más de 5.000 mujeres de entre 18 y 60 años, que señalan que en el ámbito laboral la desigualdad es todavía mayor. El 90% de las encuestadas considera que “la mujer sigue estando menos reconocida que el hombre”, una resistencia que pervive principalmente en el terreno empresarial, financiero, político y deportivo. No obstante, pese a estas cifras negativas, en el seno de las compañías de automoción y logística, ocupados tradicionalmente por hombres, el nombre de Belén López Yeste tiene una relevancia especial. Después de haber desarrollado su carrera profesional en compañías internacionales de distintos sectores, desde hace poco más de medio año ocupa el cargo de Directora Financiera de GEFCO España.
López Yeste explica que aunque su experiencia ha sido positiva, no ha sido ajena “a las barreras que tenemos que superar las mujeres en el camino hacia puestos de alta dirección”. En este sentido, considera que se encuentran ante dos tipos: “por un lado, las externas, como pueden ser la falta de visibilidad, ciertos prejuicios heredados sobre las capacidades profesionales o el acceso de mujeres a puestos estratégicos históricamente masculinos; y por otro lado, las barreras internas, relacionadas principalmente con la maternidad, la flexibilidad empresarial y el equilibrio entre la vida profesional y personal, factores que influyen notablemente en el ascenso de las mujeres a los puestos directivos en las empresas.
Belén López Yeste
¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su sector?
El mundo de la logística, del transporte y de la automoción son entornos profesionales marcados tradicionalmente por una fuerte presencia masculina. A pesar de ello, creo que nuestro sector, poco a poco, está rompiendo con esta tendencia y se está feminizando de forma cada vez más visible. En este sentido, GEFCO es un ejemplo del esfuerzo y compromiso que debemos realizar desde el tejido empresarial, puesto que cada vez somos más las mujeres que ocupamos puestos directivos, e incluso las que estamos al frente de divisiones estratégicas de la compañía, tanto a nivel local como internacional. Creo que vamos por buen camino para romper estas barreras que continúan existiendo, pero efectivamente queda mucho por hacer, y es obligación de todos contribuir a ello: de la sociedad en su totalidad; del entorno familiar en particular; de los gobiernos, a través de medidas igualitarias; y de las empresas, de la mano de políticas de recursos humanos y planes que aseguren el desarrollo del talento masculino y femenino en todos los niveles de la organización.
La alta dirección de las empresas sigue estando representada principalmente por hombres. ¿Qué hace falta para que más mujeres accedan a cargos directivos?
Como punto de partida, debemos fomentar la igualdad de acceso y de oportunidades en el entorno académico, hecho que propicia notablemente un desarrollo profesional más sólido para hombres y mujeres. Asimismo, no debemos olvidar la relevancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas, de modo que juntos demos visibilidad a esta desigualdad, creemos conciencia de compromiso e incentivemos la incorporación de la mujer en todos los entornos empresariales con medidas que contribuyan a la conciliación real y la igualdad de derechos y obligaciones, especialmente en el periodo de la maternidad.
¿Qué medidas deberían implantarse para caminar hacia la igualdad?
La igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los esfuerzos globales. Por ello, es clave que desde las empresas reconozcamos la igualdad de sexos y le otorguemos la importancia que tiene como parte del propio éxito del negocio y del crecimiento de la compañía. En cuanto a las medidas a implementar, considero que debemos poner el foco en llevar a cabo procesos de selección y promoción justos y equitativos, además de establecer procedimientos salariales y de retribución equiparables de acuerdo a responsabilidades y no a género; fomentar los planes de formación que garanticen el crecimiento profesional de las mujeres y contribuyan a romper los techos de cristal que todavía existen para acceder a ciertos puestos de liderazgo; sin olvidar políticas de flexibilidad que faciliten la reincorporación a la compañía tras periodos temporales de baja, facilitar fórmulas que permitan tanto a hombres como a mujeres conciliar de la misma manera su trabajo con el entorno personal, sin olvidar la involucración de todos los empleados para apoyar y formar parte de estas acciones que nos favorecen a todos.
¿Qué necesita el sector laboral español para lograr la igualdad con independencia de su ámbito de actuación?
Además de trabajar en el aspecto educacional de la sociedad, de desarrollar políticas de recursos humanos efectivas y de propiciar la colaboración público-privada, considero que una pieza clave para lograr esta igualdad es que, tanto desde el entorno profesional como social, tomemos conciencia de que poner en valor la igualdad de capacidades y oportunidades conlleva ventajas competitivas para las empresas, mayor riqueza profesional y un futuro lleno de mejores perspectivas para todos. De hecho, la OIT publicó un estudio el año pasado en el que destacaba que las empresas que habían promovido la presencia de mujeres en puestos directivos habían registrado un aumento en sus beneficios de entre un 5% y un 20%. En ese mismo estudio, un gran porcentaje de empresas participantes destacaron que la presencia femenina les había aportado mejoras en otros muchos aspectos clave, como la innovación, la creatividad o la atracción del talento. Creo que, al final, aunque es triste que tengamos que seguir defendiendo nuestra valía como profesionales, estudios como éste son importantes para ayudarnos a poner sobre la mesa hechos y datos que avalen los beneficios que las mujeres podemos aportar en el entorno empresarial.
¿A través de qué medidas están trabajando para lograr la igualdad laboral?
En GEFCO España contamos con una política de recursos humanos y de igualdad que promueve este cambio en los valores culturales, tanto de la sociedad como del entorno profesional. Nuestro afán por la evolución constante y por estar a la vanguardia en soluciones tecnológicas, también se aplica a nuestra gestión de la igualdad y del talento de nuestros empleados. De este modo, contamos con medidas que ya están totalmente interiorizadas en todos los equipos como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la formación continua o los planes de crecimiento profesional. Como grupo logístico internacional, nuestras ambiciones en materia de conciliación e igualdad se han encaminado a superar continuamente los retos en términos de representatividad de la mujer, de experiencia, de crecimiento sostenible e innovación, de modo que no tengamos barreras ni en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, ni en las oportunidades que brindamos a todos nuestros profesionales.
¿Cómo está tratando de impulsar la innovación en la compañía y reforzar el crecimiento en nuevos sectores y mercados?
La innovación es uno de los puntos clave en GEFCO. Queremos que nuestros clientes encuentren en nosotros ideas nuevas y servicios que no puedan encontrar en otros operadores. Por ello, tenemos en marcha a nivel global una estrategia de innovación que contempla tanto iniciativas internas como la asociación con empresas externas especializadas en innovación. Desde mi llegada a la compañía, hemos presentado dos soluciones “phygitales”: por un lado, Chronotruck, una empresa de transporte por carretera que hemos adquirido y que, a través de una plataforma digital, simplifica las entregas para cargadores y transportistas gracias a potentes algoritmos que hacen coincidir la demanda con la oferta disponible; también hemos creado Moveecar, una plataforma digital que ofrece soluciones para la logística del automóvil a lo largo de todo su ciclo de vida. A esto hay que sumar el reciente acuerdo que hemos alcanzado con Infosys, líder mundial en consultoría y servicios digitales. Junto a ellos vamos a buscar nuevas fórmulas que aporten competitividad y mejoren la propuesta de valor de nuestros clientes. Estos son tres ejemplos que muestran claramente nuestra filosofía basada en la innovación tecnológica ligada al desarrollo digital.
Directivos>Gestión y Liderazgo