La corrupción se ha convertido en una enfermad de la que no se libra ninguna sociedad. La crisis ha hecho saltar las alarmas ya que durante los últimos años han aflorado muchos casos entre las altas esferas de la política. Pero, desgraciadamente, no es un fenómeno reciente ni está ligado sólo a regímenes totalitarios. Portugal […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2014
La corrupción se ha convertido en una enfermad de la que no se libra ninguna sociedad. La crisis ha hecho saltar las alarmas ya que durante los últimos años han aflorado muchos casos entre las altas esferas de la política. Pero, desgraciadamente, no es un fenómeno reciente ni está ligado sólo a regímenes totalitarios.
Portugal
La madrugada del sábado saltaba la noticia: el ex primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, era detenido por su presunta relación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsificación documental y corrupción. En el comunicado de las autoridades portuguesas, se dejaba claro que la investigación no estaba relacionada con el caso del Banco Espirito Santo, pero sí subrayaba que estaba relacionado con "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".
Era la primera vez en la historia del país que un ex primer ministro de la República es detenido. Es por ello que la sociedad está conmocionada, más si cabe porque Portugal ha sufrido la crisis con especial virulencia ya que tuvo que ser rescatado por la troika. Las dudas sobre Sócrates ya saltaron cuando, mientras era primer ministro, aprobó la regularización fiscal de capitales. A raíz de este hecho, el ex político se trajo 20 millones de euros de una cuenta en Suiza.
Argentina
Cristina Fernández de Kirchner es presidenta de Argentina desde diciembre de 2007. Pero si unimos su mandato al de su marido, Néstor Kirchner, podemos hablar de esta familia como una dinastía. La fortuna de la familia ha sido objeto de muchos comentarios pero, hasta la fecha, no se ha iniciado ninguna investigación.
En cambio, la presidenta sí fue imputada en 2012 por el fiscal federal de Argentina en 2012 en una causa por presunto fraude contra la Administración Pública. En ese momento, la justicia del país investigaba el uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda y por las restricciones en la compra de dólares.
Pero el caso más reciente se ha dado hace escasos días, cuando el juez Claudio Bonadio comenzaba una investigación sobre la empresa Hotesur, administradora del hotel Alto Calafate, uno de los que posee Cristina Fernández de Kirchner. Tras la denuncia de una diputada opositora, Margarita Stolbizer, la investigación se centra sobre supuestas irregularidades fiscales y sobre que el hotel podría haber sido usado por Lázaro Báez, empresario kirchnerista, para lavar dinero.
No es la única vez que los argentinos asisten a la investigación de uno de sus presidentes. En 2001, Carlos Menem, presidente de Argentina entre 1989 y 1999, era detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. Tras muchas idas y venidas, Menem fue condenado en junio de 2013 a cinco años de prisión.
Brasil
Las sospechas de corrupción también han llegado hasta la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. el fraude en la mayor empresa pública de Latinoamérica, Petrobras, ha hecho tambalear los cimientos del país. El caso, que incluye sobornos a políticos para conseguir contratos, obras de construcción de refinerías sobrefacturadas o cuentas bancarias saqueadas, ha salpicado a Rousseff, ya que formaba parte del consejo de administración de la compañía. Además, el exdirector de la compañía, Roberto Costa, ha señalado que el Partido de los Trabajadores también recibía comisiones del 3%.
España
Aunque en España no hay ningún presidente imputado, sí podemos hacer un listado muy largo con los cargos políticos de primer nivel que han sido imputados hasta la fecha. Destaca el caso del expresidente balear y ex ministro, Jaume Matas, que cumple condena por un delito de tráfico de influencias. Pero el ex dirigente del Partido Popular está inmerso en varias causas de instrucción judicial por lo que su paso por la cárcel podría alargarse.
Desgraciadamente, este no es único caso ya que más de 1.600 casos de corrupción corroen España por atentar contra los bienes públicos.