Quinto aniversario del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Un tiempo en el que las empresas cotizadas en este segmento han obtenido más de 180 millones de euros de financiación, 87 millones en colocaciones iniciales y 93 millones en posteriores ampliaciones de capital. 21 compañías conforman este mercado que, sin embargo, aún no ha logrado cumplir con las enormes expectativas de ser una alternativa real de financiación para las pymes con las que nación.
Es cierto que ha tenido un impacto positivo en sus empresas cotizadas. Según datos de BME, la facturación de estas compañías creció un 56% en 2013, y su Ebitda (el resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones ) un 85%. Otro dato a destacar es que sus plantillas aumentaron un 19% respecto a 2012. Desde el inicio del MAB, la cifra en su conjunto sube al 31%. Pero también hay casos opuestos, como los de Negocio, Bodaclick o Zinkia, en concurso de acreedores. Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), explican que "en conjunto, se puede afirmar que las empresas del MAB se han comportado de forma muy satisfactoria durante 2013, tanto a nivel empresarial como por su comportamiento de mercado".
Aseguran además que estas compañías han podido llevar a cabo sus planes de internacionalización y diversificación, y han adquirido una mayor notoriedad en todos los ámbitos que las rodean. A pesar de las dudas sobre su evolución, desde la compañía indican que durante los últimos meses se ha comprobado un mayor interés de los inversores hacia este mercado. Pero insisten en que "para potenciar y profesionalizar la inversión en una mayor medida, sería muy importante la creación de fondos o vehículos especializados".
En este sentido, desde BME explican que "la colaboración público-privada sería fundamental para su puesta en marcha, comenzando por el diseño de una regulación adecuada y un tratamiento fiscal favorable". Los expertos explican a los inversores que para entrar en este mercado, debido a su menor liquidez, hay que ser muy selectivo. Desde Self Bank recuerdan que "hay que tener en cuenta que los valores cotizados en este mercado son de reducida capitalización, por lo que puede existir poca liquidez y elevada volatilidad".
Aún así, explican que este mercado es una alternativa más de inversión para diversificar carteras, "al ser un mercado fácilmente accesible y con reducidos costes de operativa". Eso sí. Hay que conocer muy bien los valores en los que se invierte. La cara y la cruz de este mercado la representan a la perfección Gowex y Zinkia.
La empresa proveedora de soluciones wifi debutó en 2010 y, desde entonces, sus títulos se han multiplicado por 27, hasta alcanzar una capitalización bursátil de 1.475 millones de euros de euros. Empresas como Negocio, Bodaclick o Zinkia son la cruz del mercado. La productora de Pocoyó convenció a los inversores con un espectacular debut en 2009 (revalorizándose más de un 25% en su primer día de cotización). Ahora, se encuentra suspendida y en concurso de acreedores.
hemeroteca