Claves de gestión para no perderse en la volatilidad

1. LA VOLATILIDAD ES ALGO NORMAL DENTRO DE LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO

Como inversor, su mentalidad influye y mucho. Adoptando la mentalidad correcta, es decir, aceptando la volatilidad como un elemento más de las inversiones, los inversores pueden prepararse para ver las cosas cerebralmente y seguir centrados en sus objetivos de inversión a largo plazo.

2. A LARGO PLAZO, EL RIESGO BURSÁTIL SUELE OBTENER RECOMPENSA

Es importante recordar que riesgo no es lo mismo que volatilidad. Las cotizaciones de los activos fluctúan más que su valor intrínseco cuando los mercados reaccionan excesiva o insuficientemente, por lo que inversores pueden esperar que la volatilidad de los precios genere oportunidades. A largo plazo, los precios se mueven al son que marcan los beneficios empresariales y generalmente la Bolsa ha superado a otros tipos de inversiones en términos reales (después de la inflación).

3. LAS CORRECCIONES DEL MERCADO PUEDEN CREAR OPORTUNIDADES ATRACTIVAS

Es normal que se produzcan correcciones durante los mercados alcistas, una corrección bursátil puede ser un buen momento para invertir en acciones, ya que las valoraciones se vuelven más atractivas y eso da a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades superiores a la media cuando el mercado rebota. Algunas de las pérdidas bursátiles más grandes a corto plazo de la historia dejaron paso a rebotes y nuevas cotas máximas.

4. SE DEBE EVITAR SALIR Y ENTRAR DE LAS INVERSIONES

Los inversores que mantienen sus inversiones se benefician de una tendencia alcista a largo plazo en el mercado. Cuando los inversores intentan acertar con los tiempos del mercado y entran y salen de sus inversiones, corren el riesgo de erosionar las rentabilidades futuras, ya que se pueden perder los días de mayor recuperación del mercado y las oportunidades de compra más atractivas que generalmente aparecen en fases de volatilidad.

5. LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE LAS INVERSIONES REGULARES SE ACUMULAN

Con independencia del horizonte temporal, conviene invertir regularmente una determinada cantidad de dinero en un fondo, por ejemplo cada mes o cada trimestre. Este enfoque se conoce con el término coste medio ponderado (cost averaging). Aunque no asegura un beneficio ni protege frente a caídas en los mercados, sí ayuda a los inversores a evitar invertir en un único momento dado, lo que reduce el coste medio de las suscripciones en sus fondos.

6. LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES AYUDA A GENERAR RENTABILIDADES MÁS HOMOGÉNEAS

La asignación de activos puede ser una tarea difícil de dominar, ya que los ciclos del mercado pueden ser cortos y sufrir picos de volatilidad. Durante los periodos volátiles, el liderazgo del mercado puede pasar rápidamente de un sector o segmento a otro. Los inversores pueden repartir el riesgo asociado con mercados o sectores concretos invirtiendo en diferentes áreas para reducir la probabilidad de concentrar las pérdidas. Por ejemplo, combinar en una cartera activos "de riesgo" (acciones, inmuebles y bonos corporativos) con activos defensivos (deuda pública, bonos corporativos de alta calidad crediticia y activos monetarios) puede ayudar a conseguir rentabilidades más homogéneas a lo largo del tiempo. Un fondo multiactivos de gestión activa ofrece a los inversores una cartera que ya está diversificada.

7. INVERTIR EN VALORES DE CALIDAD QUE PAGAN DIVIDENDOS PARA CONSEGUIR RENTAS PERIÓDICAS

Los dividendos constantes que pagan las empresas de calidad que generan caja son atractivos en fases de volatilidad en los mercados, ya que pueden ofrecer una fuente de rentas regulares cuando los tipos de interés son bajos y existen pocas alternativas disponibles para conseguir rentas. Estas empresas generalmente operan en numerosas regiones, lo que suaviza el efecto derivado de unos resultados pobres en una región.

8. REINVERTIR LOS RENDIMIENTOS PARA AUMENTAR LAS RENTABILIDADES TOTALES

La reinversión de dividendos puede dar un impulso considerable a las rentabilidades totales a lo largo del tiempo, gracias al poder de la capitalización de intereses. Para conseguir una atractiva rentabilidad total, los inversores deben ser disciplinados y pacientes y, en este sentido, permanecer tiempo en el mercado es tal vez el ingrediente más importante (aunque también el más subestimado) de la fórmula del éxito. Los pagos de dividendos periódicos también suelen brindar una mayor estabilidad a las cotizaciones y los valores que pagan dividendos pueden compensar los efectos erosivos de la inflación.

9. NO HAY QUE DEJARSE ARRASTRAR POR EL TONO GENERAL DEL MERCADO

La popularidad de las temáticas de inversión va y viene. Por ejemplo, la tecnología ha dado un giro completo después del boom de finales de la década de 1990 y su hundimiento en la década de 2000. El sentimiento general en torno a los mercados emergentes suele mejorar y empeorar al ritmo del ciclo de las materias primas y cuando el crecimiento económico se frena en economías clave como China. A medida que los riesgos específicos de los diferentes países y sectores se hacen más aparentes, los inversores han de adoptar un enfoque más selectivo, ya que abordar la inversión en los mercados emergentes con una perspectiva descendente ha dejado de ser adecuado. El punto clave es no permitir que la euforia o el pesimismo infundado del mercado nublen el juicio del inversor.

10. LA INVERSIÓN ACTIVA PUEDE SER UNA ESTRATEGIA MUY EXITOSA

Cuando la volatilidad hace que las bolsas se muevan lateralmente, una acertada selección de valores puede ser beneficiosa comparada con las rentabilidades indiferenciadas que se obtienen replicando los índices. La volatilidad puede generar oportunidades para los expertos en selección de valores por fundamentales, especialmente en periodos de perturbaciones en los mercados.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *