Desde Spotcap señalan cinco aspectos fundamentales que "toda pyme debería tener en cuenta para que el proceso resulte exitoso". 1. Estudiar las posibilidades de la compañía: para llevar a cabo un proceso de internacionalización, antes que nada, debe conocer sus propios límites y valorar con honestidad y claridad hasta donde puede llegar. Y lo que […]
Dirigentes Digital
| 10 may 2015
Desde Spotcap señalan cinco aspectos fundamentales que "toda pyme debería tener en cuenta para que el proceso resulte exitoso".
1. Estudiar las posibilidades de la compañía: para llevar a cabo un proceso de internacionalización, antes que nada, debe conocer sus propios límites y valorar con honestidad y claridad hasta donde puede llegar. Y lo que es más importante, si tendrá la capacidad de producción necesaria, si cuenta con una estructura idónea o si dispone de la adecuada financiación que le permita sacar músculo en los países a los que se dirigirá.
2. Ir con calma: evitar impulsos pasajeros o intentar acortar los plazos puede ser un grave error que haga que su negocio no esté a punto para el mercado en el que se pretende instaurar.
3. Saber cuáles son las dificultades y barreras: es imprescindible conocer cada particularidad del país, conocer de cerca sus barreras. Para esta tarea, puede contar incluso con medios externos expertos en cada país. Es necesario estudiar a fondo la cultura (los gestos pueden significar cosas muy diferentes, por ejemplo), el idioma, la ley, las costumbres y, en concreto, la adaptabilidad de su producto o servicio al entorno.
4. Analizar el mercado: por muy amplio que parezca un mercado (por ejemplo, China) debe tener claras las trabas a productos extranjeros, los impuestos, los canales de venta y qué canal se adecúa más a su oferta, etc. Debe, además, tener un vasto conocimiento de la competencia existente y cómo funcionan para saber cómo entrar en el mercado.
5. Conocer de cerca todos los factores que pueden afectar al negocio: deberá conocer a la perfección aquellos factores externos que puedan afectar a su negocio. Es decir, las debilidades y amenazas. Cualquier factor podría suponer graves problemas a la hora de desarrollar su negocio, por ello es primordial ir preparados.