Santander y CaixaBank son, como primero y tercer banco nacional (y, en el caso de CaixaBank, el primero de Cataluña), las dos principales damnificados por la compra de Catalunya Caixa por parte de BBVA, la segunda entidad financiera tanto del país como de la región. Por este motivo, y dados los buenos resultados (ya conocidos […]
Dirigentes Digital
| 25 jul 2014
Santander y CaixaBank son, como primero y tercer banco nacional (y, en el caso de CaixaBank, el primero de Cataluña), las dos principales damnificados por la compra de Catalunya Caixa por parte de BBVA, la segunda entidad financiera tanto del país como de la región.
Por este motivo, y dados los buenos resultados (ya conocidos en el caso de CaixaBank, y vaticinados en el de Santander), ambas entidades estudian las condiciones de la subasta de la filial de Barclays España para analizar posibles planes de negocio en posesión de la entidad y lanzar, en el caso de que así lo estimen, una puja por ella.
De este modo, ambas entidades parten como favoritas para la absorción del negocio, ya que el resto, como BBVA (que desembolsará cerca de mil millones por Catalunya Caixa), Sabadell (que ya ha absorbido cajas como la CAM o Banco Gallego), el fondo estadounidenses Apollo (que ya adquiriera Evo Banco) o Popular o Bankinter (que renunciaron a presentar oferta preliminar), parten en desventaja o quedan directamente descartados.
Según afirmó la consejera delegada de esta última entidad, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados del primer semestre, "el banco quiere un crecimiento orgánico", ya que una adquisición sería "una dispersión de recursos, interés y fuerza" para la consecución de sus objetivos.
En este sentido, el principal candidato es Santander, el único de los grandes bancos nacionales que aún no ha participado en ningún proceso de absorción dentro de la reestructuración del sistema financiero, aunque sí que fusionó Banif y Banesto en 2013. CaixaBank, por su parte, ya ha absorbido Banca Cívica y Banco de Valencia, aunque por ésta última pagó sólo un euro.
El negocio de Barclays en España
El proceso de venta de la delegación de Barclays en España comenzó en mayo, cuando el grupo británico presentó un nuevo plan estratégico en el que proyectaba la venta de su red minorista en Europa continental, además de la reducción de su banca de inversión y la eliminación de 14.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
El grupo británico cuenta en España con más de medio millón de clientes, entre empresas y particulares, así como con 9.000 millones de euros en depósitos y cerca de 18.000 en créditos concedidos. Con todo, los activos del banco en nuestro país ascienden a unos 20.000 millones de euros que, con toda probabilidad, se adjudicará alguna de las citadas entidades financieras.