El mayor apetito por nuevos productos para el ahorro como los fondos de inversión y las mejores perspectivas por el mercado español han hecho que los últimos meses las gestoras internacionales apuesten fuerte por su negocio en el país. Según los últimos datos de Inverco a cierre de septiembre, el patrimonio de las IIC extranjeras comercializadas en España rondaría los 84.000 millones de euros (73.814 millones para las 26 gestoras que facilitan dato).
La cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en el país. El volumen estimado de activos con respecto a junio de 2014 se habría incrementado así en 5.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,3% en el tercer trimestre de 2014 y del 29,2% en los tres primeros trimestres del año.
Pero, ¿quién se está llevando la mayor parte del pastel en España? Aunque BlackRock sigue siendo el número uno en patrimonio gestionado, con 11.784 millones de euros que supone casi un 16% del total (de esas 26 gestoras que entregan los datos a Inverco), es JP Morgan AM quien ha liderado las suscripciones durante el tercer trimestre de 2014. En total, casi 837 millones de euros en el periodo.
Esa cifra supone casi el 20% del total de 4.251 millones de euros en suscripciones netas registradas por estas 26 entidades en el periodo. Y más que duplica la entrada de dinero en BlackRock Investment, con suscripciones netas de 330 millones de euros.
También destaca el avance de Amundi en los últimos tres meses, siendo la segunda entidad con más suscripciones netas (508 millones de euros). Todo lo contrario que Morgan Stanley, la única con reembolsos mayores que han supuesto unas suscripciones netas negativas superiores a los 100 millones de euros en el tercer trimestre.
Según la información recibida por Inverco, la renta fija supone un 37,6% del patrimonio total que manejan las gestoras extranjeras, mientras que la renta variable se acerca bastante al suponer un 36,8%. Los productos mixtos acaparan el 14,1%, mientras que ETF (fondos cotizados) y otros productos indexados suponen el 11,5%.
En cuanto a las suscripciones netas, de los 4.251 millones de euros, en el tercer trimestre, el 43% correspondería a renta fija, el 35,6% a renta variable, el 12,7% a estrategias mixtas y el 8,7% a ETF/indexados.
hemeroteca