Tras el anuncio de Barack Obama de reabrir las embajadas en Washington y La Habana, toda la comunidad internacional ha querido pronunciarse en favor de este nuevo acercamiento entre ambos estados. América Latina Las voces latinoamericanas han aplaudido el nuevo avance que ha supuesto este acuerdo entre Estados Unidos y el país cubano. Los Gobiernos […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2015
Tras el anuncio de Barack Obama de reabrir las embajadas en Washington y La Habana, toda la comunidad internacional ha querido pronunciarse en favor de este nuevo acercamiento entre ambos estados.
América Latina
Las voces latinoamericanas han aplaudido el nuevo avance que ha supuesto este acuerdo entre Estados Unidos y el país cubano. Los Gobiernos de la región han sido los más duros a la hora de exigir que el próximo paso que debe dar Obama es acabar con el bloqueo a la isla. Así se expresaba el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter tras el anuncio de Obama: "El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América (…) Ahora a luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba y la superación del intervencionismo en nuestra región, que ama su Independencia".
En términos similares se pronunciaba la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en un comunicado, en el que defiende que "el fracaso rotundo de las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano ratifica la postura consecuente e inquebrantable de la Revolución Cubana ante el mundo". "Hacemos un llamado a que se levante de forma inmediata el inhumano, injusto e ilegal bloqueo", añadían, a la vez que reivindicaban la devolución del territorio ocupado por Guantánamo.
Los Gobiernos de El Salvador, Argentina, Chile y México son algunos de los que también se han pronunciado ante este nuevo episodio para el país cubano. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile describió al acuerdo en declaraciones a una radio local como "el paso final para terminar definitivamente con la guerra fría" y opinó que sería algo positivo para toda la región. El Gobierno argentino también expresó en un comunicado su satisfacción, y defendió también el fin del "injusto e ilegal bloqueo que sufre el pueblo cubano", y esperó que "una situación semejante no se repita en el futuro".
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercosur también expresaron su contento ante el acercamiento de ambos países.
Europa
La Unión Europa ha calificado la reapertura de embajadas como un "hecho histórico en el camino hacia la plena normalización de las relaciones". A su vez, calificó de "desfasado e inconsistente" el embargo cubano.
En esta línea ha actuado Alemania, cuyo titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viajó el pasado día 16 de julio a Cuba. Y es que ningún ministro alemán había visitado el país desde hacía 14 años. Al comienzo de su visita, Steinmeier declaró que "Cuba y el mundo se aproximan ahí donde durante mucho tiempo hubo un muro de desconfianza" y que Alemania "quiere ayudar a abrir más la puerta entre Cuba y el mundo".
También el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se ha mostrado satisfecho con el nuevo acercamiento y en una declaración distribuida por su oficina de prensa, afirmaba que "la restauración de los lazos diplomáticos es un importante paso en la vía para la normalización de las relaciones".
Asia
China se ha mostrado satisfecha con los avances que está realizando su aliado cubano. La portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying afirmó que el país estaba "encantado" y que es "un paso importante que sirve a los intereses comunes de ambos países y de sus pueblos" y que, además, "está en sintonía con las aspiraciones a largo plazo compartidas por toda la comunidad internacional".
Desde Japón, el primer ministro Abe expresó su esperanza de que la apertura de las embajadas "traiga estabilidad y prosperidad para la región".