Los expertos tienen claro que el cambio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) tendrá un impacto limitado en el mercado inmobiliario. Para Andrew Burrell, responsable de previsiones de la consultora JLL para la región EMEA, la recuperación económica en Europa será suficiente para apuntalar el repunte de la demanda de ocupación y de la contratación de espacios de oficinas registrado en los últimos trimestres. "Los activos inmobiliarios seguirán ofreciendo un mayor atractivo en comparación con otras clases de inversión porque la demanda es superior a la oferta, lo que se refleja en un incremento de los alquileres", explica.
El director de análisis de mercados de capitales mundiales de JLL, David Green Morgan, insiste en que los inversores inmobiliarios deben estar más atentos a la frecuencia y la envergadura de cualquier alza futura, a lo largo de 2016. "Esta primera medida reviste un carácter tan psicológico como financiero y debería interpretarse como un indicio de fortaleza y confianza en la economía estadounidense", explica asegurando que "a medida que nos acercamos al final de este ciclo crediticio ultraexpansivo en Estados Unidos, nos adentramos en un periodo en el que las expectativas de mercado han de ajustarse".
A su juicio, reducir las rentas ya no bastará para atraer a inquilinos. "El alza del mercado general a la que hemos asistido en los últimos años se está evaporando y hemos de prestar más atención a la gestión de activos (si nuestro edificio está mejor gestionado que el de al lado atraeremos a más inquilinos rentables) y privilegiar la inversión orientada a la percepción de rentas periódicas en vez de pensar en las valoraciones en este momento del ciclo", añade.
Para Morgan, los fundamentales económicos parecen bien orientados en los diez mercados inmobiliarios más importantes del mundo, "y los factores que los unen son la mejora de los perfiles de los inquilinos y el crecimiento de las rentas. Los inversores más hábiles se centrarán precisamente en estos aspectos".
¿Qué pasará en el mercado nacional?
Los expertos tienen claro que el sector inmobiliario seguirá atrayendo flujos de inversión durante 2016, que están cerca de alcanzar máximos históricos. Sin embargo, la selección se torna clave, especialmente en zonas que llevan meses recuperando atractivo, como el segmento prime y de oficinas. "Recomendamos inversión directa en activos de calidad por tendencia de recuperación de precios y compresión de yields en un contexto de tipos bajos y reducida inflación", indican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
Para quien no pueda invertir directamente en estos activos de calidad, los expertos aconsejan mirar hacia el segmento de Socimis como fórmula de acceder al mercado. Siempre cuidando mucho los activos en los que invierten estas sociedades, así como sus equipos de gestión.
Desde Bankinter recuerdan que "es un momento prematuro para inmobiliarias y promotoras tradicionales, con perspectivas más favorables en compañías con un negocio patrimonialista". Anticipan en sus previsiones un incremento en los precios de los activos comerciales premium y también una mejora de las rentas por alquiler. "La compañía que presenta mejores perspectivas en este contexto más incierto es Merlin Properties", explican.
hemeroteca