Los dos partidos han confirmado los contactos, a través de mensajes por el móvil, y posteriormente por los dirigentes. Pedro Sánchez ha asegurado que estaría "encantado" de reunirse con Iglesias para desbloquear la situación, sin cerrar la puerta a un encuentro bilateral. Sería la primera vez tras las elecciones en producirse una reunión de estas características. […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2016
Los dos partidos han confirmado los contactos, a través de mensajes por el móvil, y posteriormente por los dirigentes. Pedro Sánchez ha asegurado que estaría "encantado" de reunirse con Iglesias para desbloquear la situación, sin cerrar la puerta a un encuentro bilateral. Sería la primera vez tras las elecciones en producirse una reunión de estas características. Antes de la investidura fallida de Sánchez no se produjo, IU tuvo que mediar con una reunión a cuatro bandas, entre las tres formaciones políticas junto a Compromís y el resto de fuerzas de confluencia de Podemos. La propuesta de Iglesias de compartir Gobierno con los socialistas creó una desconfianza entre los dos partidos.
Tras la investidura, Sánchez anunció que todos los contactos con el resto de fuerzas políticas se realizarían junto a Ciudadanos, con el que pactaron un acuerdo de investidura.
Pablo Iglesias ha declarado en los pasillos del Congreso que "cuanto antes se reúnan mejor, mejor si es hoy mismo". El líder de Podemos ha pedido al partido socialista que "mire a su izquierda" para formar un "Gobierno a la valenciana", en referencia al acuerdo entre los socialistas valencianos y Compromís para formar Ejecutivo con Ximo Puig en la presidencia y Mónica Oltra como vicepresidenta.
El PSOE está tensando el acuerdo con Ciudadanos. Primero con la reunión de hoy entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El socialista ha desmentido que el encuentro era para recabar el apoyo de las fuerzas independentistas. Ciudadanos ya ha amenazado con romper el acuerdo si se avanza hacia el referéndum. Además, Podemos y Ciudadanos tienen vetos cruzados para sentarse a negociar.