Ferrovie, Terna, Enel, Snam, Alta Velocidad y SNCF son seis emisores no financieros incluidos en el índice Er00 de Bank of America Merrill Lynch añadidas como candidatos para que el Banco Central Europeo (BCE) adquiera sus títulos de deuda dentro de su programa de flexibilización cuantitativa (QE). Bajo este plan se hizo en la última semana con 10.766 millones de euros, por lo que el importe desde que se iniciase este plan asciende ya a 204.666 millones y supone la adquisición media diaria de 2.580 millones.
El broker estadounidense considera que es un movimiento "simbólico" por parte de la autoridad monetaria de la Zona Euro, más que un comienzo en toda regla de un QE de bonos corporativos. Sin embargo, añaden, es alcista para los spreads de alto grado de inversión. "El mercado de crédito tiene ahora un nuevo, grande y no sensible a los precios, comprador en la ciudad", afirman.
En este sentido, afirman que para aquellos inversores de crédito la posible "extrapolación" es bastante grande, pues estos expertos han encontrado una lista importante de corporaciones no financieras, con participación mayoritaria del Estado, que podrían también ser incluidas como valores elegibles para el QE. En particular, este movimiento es pues alcista para las utilities, telecomunicaciones y automovilísticas.
Concretamente, la firma llama la atención sobre las compañías periféricas, especialmente las que mejor calificación crediticia tengan (pues las adquisiciones están limitadas a bonos de dicho rating).
"Creemos que esta noticia es claramente alcista para las utilities de propiedad estatal" y esperan que EDF, GDF, Fortum y Tennet superen al mercado. Por otra parte, reiteran su consejo de sobreponderar los híbridos, senior y CDS a cinco años de Enel y retoman la cobertura de Snam con la misma recomendación.
hemeroteca