Las gestoras de los gigantes bancarios sufren el azote del mercado

La pérdida de brillo de las grandes gestoras de los bancos ya se dejó notar durante el mes de agosto. De hecho, Santander AM lideró las suscripciones netas negativas en aquel periodo. Pero ahora se le suman las gestoras de La Caixa y de BBVA, con especial virulencia la primera que en agosto lideró la entrada de dinero en el sector, con 400 millones de euros.

En septiembre, los reembolsos en Invercaixa Gestión y Santander AM superaron los 1.000 millones de euros, dejando las suscripciones netas de ambas firmas en números rojos de 157,5 millones y 291,3 millones de euros respectivamente. En el caso de BBVA, la cifra de suscripciones netas se situó en -138 millones de euros, ya muy por encima de la siguiente en el ranking de pérdidas con los 52,7 millones de Bansabadell Inversión.

En el lado opuesto de la tabla, resistiendo las turbulencias, se sitúan Allianz Popular AM con flujos netos positivos de 143 millones de euros, seguida de Kutxabank Gestión, con 122,9 millones de euros en el mes de septiembre. Mutuactivos completa el trío de vencedores en el periodo con cerca de 56 millones de euros en suscripciones netas positivas.

Cambio en las reglas del juego

Uno de los datos más sorprendentes que ha dejado la industria en el mes de septiembre es el referido a los fondos mixtos, que por primera vez durante 2015, acusaron la incertidumbre en los mercados de renta variable y experimentaron reembolsos cercanos a los 150 millones de euros. No obstante, en lo que va de año, las suscripciones netas a Fondos de Renta Fija Mixta y Renta Variable Mixta ascienden a 27.135 millones de euros.

Tal y como indican desde Inverco, como ya ocurriera en los tres meses anteriores, y coincidiendo con el repunte de volatilidad experimentado por las bolsas nacionales e internacionales desde junio, los Fondos Monetarios lograron cerrar septiembre con entradas positivas de más de 94 millones de euros. Con el mismo patrón que el observado en los fondos Monetarios, la Renta Fija Corto Plazo recuperó una pequeña parte de los reembolsos sufridos durante el resto del año, y cerró el mes con suscripciones netas positivas en torno a los 200 millones de euros. En sentido contrario, la Renta Fija Largo Plazo volvió a registrar reembolsos superiores a los 300 millones de euros.

La rentabilidad de los productos también se ha visto afectada por la volatilidad en los mercados. En septiembre la media mensual se situó en el -1,15%, con una rentabilidad acumulada del -0,41%. La rentabilidad media estimada interanual (octubre 2014 ? septiembre 2015) se sitúa en torno al 0,22% para el total Fondos de Inversión. Los fondos de renta variable europea fueron los más castigados, con pérdidas superiores al 6% en el caso de España y del mismo orden para el resto de la renta variable europea.

Cifras totales

En total, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria a finales de septiembre 2015 se situó en 214.643 millones de euros, lo que supone un descenso de 3.334 millones respecto al mes anterior (1,5% de disminución respecto a agosto). A pesar de ello, los Fondos de Inversión acumulan un crecimiento de 19.800 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2015 (un 10,2% más).

En septiembre, los Fondos Monetarios actuaron de valor refugio ante la incertidumbre presente en los mercados y fue la única categoría que logró incrementar su volumen de activos, apoyada en los más de 94 millones de euros de captaciones netas que experimentaron. En sentido contrario, la categoría más perjudicada por el comportamiento de las bolsas fue la de Renta Variable Internacional, que soportaron descensos de patrimonio superiores a los 900 millones de euros.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *