Los talleres se desarrollarán en diferentes asociaciones, colegios profesionales e instituciones y empresas privadas de toda España. Antes del verano, Cataluña y Galicia ya acogieron algunas pruebas piloto con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Galicia, el Colegio de Arquitectos de Catalunya o el Colegio de Farmacéuticos de Catalunya, entre otros.
Los talleres se desarrollarán a lo largo de tres sesiones formativas a grupos de entre 25-30 personas. En la primera se analizará cómo elaborar un presupuesto familiar, teniendo en cuenta los ingresos mensuales y los gastos corrientes. La segunda sesión abordará las distintas variables externas que pueden afectar a las finanzas personales (inflación, impuestos, tipos de interés…) y ofrecerá algunos trucos para reaccionar ante situaciones comprometidas como la pérdida de empleo. En la tercera y última de las sesiones, se explicará las distintas alternativas de ahorro para la jubilación que existen, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y las ventajas de alquilar o comprar una vivienda. Voluntarios acreditados por EFPA España han recibido la formación necesaria para adquirir habilidades y poder impartir los conocimientos financieros en estos talleres.
Alto nivel de satisfacción
Los participantes en las pruebas piloto reconocieron, a través de una encuesta de satisfacción posterior, que sus conocimientos financieros y el interés por la economía se habían incrementado de forma considerable. La encuesta reveló que los conocimientos financieros de los asistentes subieron un 20% tras los talleres, su confianza en los mercados financieros y en las entidades se incrementó un 19% y declararon su intención de ahorrar un 53% más de forma periódica, sobre todo pensando en la jubilación.
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que "en los talleres se explican conceptos financieros que cualquier persona necesita conocer y entender para su vida cotidiana". Diferentes rankings y estudios demuestran que España sufre un importante déficit de cultura financiera con respecto a países de su entorno, por lo que "desde EFPA España tratamos de poner nuestro granito de arena para incrementar la formación financiera de los españoles", añade Carreras-Candi.
hemeroteca