El primer encuentro oficial entre el mandatario cubano Raúl Castro y el primer papa latinoamericano ha tenido lugar este domingo en el Vaticano. La reunión, "estrictamente privada" ha durado casi una hora y se ha celebrado en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, en el gran auditorio donde se celebran los […]
Dirigentes Digital
| 10 may 2015
El primer encuentro oficial entre el mandatario cubano Raúl Castro y el primer papa latinoamericano ha tenido lugar este domingo en el Vaticano. La reunión, "estrictamente privada" ha durado casi una hora y se ha celebrado en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, en el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos.
Poco se conoce de lo que han hablado el Papa Francisco y Castro, pero los rumores apuntan a que ambos estarían preparando la visita del Sumo Pontífice a Cuba, que tendrá lugar en septiembre, antes de que el Papa visite Estados Unidos. Al terminar el encuentro y mientras abandonaba el Vaticano, el presidente cubano ha dado una pequeña pincelada del tema en torno al que ha girado la conversación: "He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos". Raúl Castro ya había agradecido este gesto de manera pública, pero ha aprovechado la ocasión para hacerlo de manera más directa.
"Leo todos los discursos del papa y si el Papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", desveló Castro. "Rece por mí" dijo el Papa a Castro, quien también le pidió que se acordase de él en sus oraciones. "Ya lo hago", contestó Francisco.
No es la primera vez que Raúl Castro visita el Vaticano. Como ministro de Defensa y candidato a suceder a su hermano Fidel, el ahora presidente realizó una visita a Juan Pablo II en diciembre de 1997, en vísperas de aquella histórica visita de Karol Wojtyla a la isla en la que pidió: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".
Junto a Castro a Roma ha viajado una delegación compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. También se suman a la audiencia papal los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel, y ante el Vaticano, Rodney López.
Tras este histórico encuentro, Raúl Castro se dirigió al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.