Como Europa en los años más duros de recesión, América Latina se enfrenta a la decisión de afrontar duros ajustes para poner los cimientos de salida de la recuperación económica. Tras las turbulencias de principio de año que desplomaron los precios de las materias primas, profundizando el escenario recesivo, las cotizaciones han comenzado a mejorar […]
Dirigentes Digital
| 30 may 2016
Como Europa en los años más duros de recesión, América Latina se enfrenta a la decisión de afrontar duros ajustes para poner los cimientos de salida de la recuperación económica. Tras las turbulencias de principio de año que desplomaron los precios de las materias primas, profundizando el escenario recesivo, las cotizaciones han comenzado a mejorar al calor del petróleo y de las mejores condiciones de los mercados. Pero no será suficiente para sacar al continente de la recesión durante este ejercicio.
La menor aversión global al riesgo impulsó a las materias primas y, en general, a los precios de los activos financieros en América Latina, pero las previsiones del servicio de estudios de BBVA Research pronostican que el PIB conjunto de los países latinoamericanos caerá en 2016 un 1,6%. "El crecimiento en 2016 se verá lastrado fuertemente por Brasil, que volverá a mostrar una caída significativa del PIB del 3,0%" y en menor medida por Argentina, señala un reciente informe de la entidad.
El gabinete ha retrasado su previsión de recuperación económica, a pesar del repunte de las materias primas, por el mayor ajuste del gasto público anunciado por la mayoría de países que "lastrará el crecimiento en la región". Para los expertos los recortes son necesarios para corregir los desequilibrios en las distintas economías.
Argentina ha anunciado un recorte de gasto en subsidios significativo, como parte del conjunto de medidas anunciado por el gobierno en los primeros meses del año y encaminado a corregir los desequilibrios en cuentas públicas. Entre estas medidas destacan el aumento en tarifas de los servicios públicos, electricidad, gas, agua, combustibles y transporte. México anunció también recortes en el gasto público durante el trimestre: la escasa mejora en el precio de sus principales commodities ha implicado la necesidad de ajustes importantes en el gasto público. También es el caso de Colombia y Chile.
Hasta final de año no empezará a observarse recuperación. Los expertos creen que será una salida del túnel estable y sostenida. "El crecimiento regional se recuperará al 1,7% en 2017, de la mano del sector externo y de la inversión. El impulso del sector externo estará apoyado en la recuperación del crecimiento mundial, la depreciación del tipo de cambio y una cierta mejora de los términos de intercambio", explica BBVA. También destaca que habrá un fuerte empuje de la inversión en países como Argentina, Perú o Colombia. "Así, serán Perú, Paraguay, México y Colombia los países que presenten un mayor crecimiento en 2016, a los que se unirá Argentina en 2017 una vez que el programa de normalización de la economía haya encaminado la corrección de los desequilibrios en este año y se recupere la inversión privada".