Fuera de nuestras fronteras, la pérdida de votos del PP y el ascenso de Podemos copa las portadas, mientras se advierte del incierto futuro político que se abre ante el país. Un periodo de inestabilidad, destacan desde Capital Economics, que podría "ralentizar la recuperación económica y que supone otro golpe a la onerosa austeridad de la Zona Euro".
Consideran estos expertos que "siguiendo una evolución similar a Grecia y Portugal", España ha depuesto otro gobierno pro-ajustes. Un resultado que "no es una sorpresa" para la firma, pues las encuestas sugerían ya la necesidad de una coalición para gobernar por primera vez en 40 años y el fin del bipartidismo. Pero, matizan, las dudas llegan ahora sobre quién y cuánto tiempo se tardará en formar el nuevo ejecutivo.
"Ampliamente esperado era que el candidato popular, Mariano Rajoy, uniera fuerzas con Ciudadanos", pero las cifras que ha cosechado la formación de Albert Rivera, que no han logrado alcanzar las expectativas despertadas, "significan que esa combinación ahora no logrará una mayoría sin el apoyo adicional de otros partidos más pequeños".
Al mismo tiempo, destacan, se ha abierto la posibilidad de una alianza de "izquierdas" entre el PSOE y Podemos, "similar a la que actualmente ostenta el poder el Portugal y trata de darle la vuelta a la austeridad", pero, esta "suma" también requiere de respaldos añadidos como los proindependentistas catalanes.
"De cualquier manera, ahora parece probable que nos enfrentemos a un periodo difícil y potencialmente interminable de negociaciones políticas", afirman. Ahora bien, "la buena noticia es que la economía española está en mejor posición que Grecia o Portugal para soportar un periodo de inestabilidad política". Asimismo, recuerdan, aunque los rendimientos de la deuda se han disparado, aún están por debajo de los lusos y cerca de los italianos.
No obstante, esta incertidumbre, advierten "podría tener efectos negativos más importantes sobre la confianza de los inversores, las empresas y los hogares en los próximos meses, lo que podría frenar la mejora de la actividad". Y, concluyen, en términos más generales "el resultado electoral español nos recuerda que, aunque los peores efectos económicos de la larga pelea con la austeridad en la Zona Euro han quedado atrás, sus ramificaciones políticas probablemente continúen durante algún tiempo todavía. Esto, a su vez, añade interrogantes sobre una cada vez más estrecha unión fiscal y política en el área de la moneda única".
Por su parte, desde Société Générale destacan que "este tipo de inestabilidad política, junto con la falta de intención reformista en la mayor parte de los programas, reduce las probabilidades de una consolidación fiscal significativa o modificaciones estructurales tras los comicios. Esto podría poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública española en el medio plazo".
Mientras, Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia Fund, señala que sin "una coalición clara en el Parlamento, la incertidumbre es alta y podemos esperar largas negociaciones entre los diferentes partidos. Esto es negativo para el mercado español pues los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se clarifique la situación, y no se avanzará en el frente de las reformas hasta que se forme gobierno. Con altas probabilidades de que se tengan que celebrar nuevas elecciones a comienzos de 2016, esperamos que la prima de riesgo de las acciones españolas aumente".
Con todo, tranquiliza al señalar que su fondo "permanece muy infraponderado en utilities y finanzas, dos de los sectores que podrían sufrir un mayor impacto derivado de estos resultados si una coalición de izquierdas revirtiera algunas de las reformas. Con una beta baja (0,7 a cierre de noviembre de 2015) y algunas de las principales posiciones siendo compañías españolas pero que operan a nivel global como Amadeus, Inditex o Grifols, pienso que el fondo se encuentra bien posicionado para superar lo que claramente será un mercado volátil en los próximos meses".
hemeroteca