Los analistas de Société Générale apuntan a "varios factores" como el cambio fiscal, el reducido nivel de los tipos de interés, las medidas de política monetaria no convencionales del Banco Central Europeo (BCE) y el incremento de la renta disponible.
Cambio fiscal
Las plusvalías generadas por la compra-venta de elementos patrimoniales, esto es, productos cotizados, se integrará en la base del IRPF con independencia del periodo de generación y, además, con tipos aplicables fijos del 20% (hasta 6.000 euros), 22% (entre 6.000 y 50.000 euros) y 24% (a partir de 50.000 euros).
Recordemos que en 2014, las ganancias y pérdidas derivadas de esta actividad con plazo inferior a un años se integraban en la base general del IRPF y estaban sujetas a un tipo marginal. "Este cambios fiscal es un incentivo que debería contribuir al aumento de la contratación como ya ha pasado años atrás", prevé la firma gala.
Asimismo, añade, en 2016 los tipos aplicables volverán a reducirse quedándose en 19%, 21% y 23%, "algo que los inversores en productos cotizados se verán beneficiados".
Bajos tipos de interés
Las intervenciones masivas de los bancos centrales a lo largo y ancho del planeta han derivado en un entorno de bajos tipos que ha llegado para quedarse, aún a pesar de que para este 2015 ya se especula con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a incrementar el precio del dinero.
En este contexto, los depósitos bancarios y la renta fija pierden su atractivo y los inversores tienen que salir a la "caza" de alternativas de inversión como puede ser la renta variable que, "aunque conlleva un mayor riesgo, también puede ofrecer retornos muy superiores", explican desde Société.
El QE del BCE
1,14 billones de euros de deuda va a comprar el BCE entre marzo de este año y 2016, o lo que es lo mismo, una inyección de liquidez a los mercados de 60.000 millones mensuales.
Un programa que podría afectar al euro, "que seguirá depreciándose y beneficiará a las economías exportadoras de la Eurozona".
Y, a la bolsa, "que se verá beneficiada por la inyección de liquidez y su influencia en el crédito y la valoración de activos con unos tipos a la baja en la deuda pública".
Con todo, Société Générale apunta que "el tono positivo de la renta variable en 2015 vendrá acompañado de aumentos en la volatilidad, así como de una mayor oferta de productos a los que recientemente se han incorporado los Stay High y los Stay Low, y de una mayor calidad formativa que, evidentemente, facilitará el acceso a los productos cotizados y atraerá a un mayor número de inversores".
Datos de negociación en productos cotizados
En el año 2014 se negociaron 819 millones de euros en productos cotizados, lo que significa un crecimiento del 8,73% respecto al año anterior. En el caso de los productos cotizados de Société Générale fueron 364 millones de euros de negociación con un incremento del 22,5% con respecto a 2013.
Asimismo, se llevaron a cabo 193.203 operaciones en productos cotizados que, con respecto a las 179.478 operaciones de 2013, supone un aumento del 7,65%.
hemeroteca