Osácar ha sido detenido esta mañana por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que investiga la presunta trama de comisiones ilegales del 3% a Tarragona. En la segunda fase de esa operación, el pasado mes de agosto, la Guardia Civil ya inspeccionó en profundidad el ordenador de Osàcar, que pese a estar formalmente apartado del rol como tesorero seguía ocupando despacho – en la sede de Convergència en Barcelona.
Esta es la segunda vez que Osàcar se ve implicado en un proceso judicial por la presunta financiación ilegal del partido. Osàcar está acusado también en el caso Palau, que está pendiente de juicio: la Fiscalía Anticorrupción pide para él siete años de cárcel por cobrar presuntas mordidas de Ferrovial a Convergència. Aquellas comisiones se camuflaban como donaciones de la constructora al Palau de la Música.
Unos meses después del registro del Palau de la Música, y cuando salieron a la luz indicios de comisiones ilegales, Osácar abandonó el cargo de tesorero. Lo había ocupado cinco años: de 2005 a 2010. Le sustituyó Andreu Viloca, también detenido en esta tercera fase. El juez envió ayer a Viloca a prisión provisional sin fianza por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.