Tras obtener el beneplácito de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), se ha comenzado a operar el innovador remolque de aviones TaxiBot, desarrollado por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI, por sus siglas en inglés) en colaboración con Lufthansa LEOS, filial de Lufthansa Technik AG. Después de numerosos ensayos, se […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2015
Tras obtener el beneplácito de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), se ha comenzado a operar el innovador remolque de aviones TaxiBot, desarrollado por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI, por sus siglas en inglés) en colaboración con Lufthansa LEOS, filial de Lufthansa Technik AG.
Después de numerosos ensayos, se ha puesto en marcha en operaciones de vuelo reales en el Aeropuerto de Frankfurt. TaxiBot (NB) es un remolque de aviones híbrido-eléctrico de 800 caballos, controlado por el piloto, y destinado a transportar aeronaves desde la puerta de embarque hasta la pista de despegue, mientras los motores del avión están apagados. "El Grupo Lufthansa está implantando estándares globales en movilidad sostenible con innovaciones como TaxiBot, que no sólo ayudan a ahorrar combustible, sino que además suponen una importante contribución a la reducción de ruido y emisiones en los aeropuertos", ha afirmado Kay Kratky, miembro de la Junta de Lufthansa German Airlines y responsable de Operaciones y Hub de Frankfurt. El uso de TaxiBot en el hub de Lufthansa permite ahorrar por año hasta 2.700 toneladas de combustible en los vuelos de largo recorrido.
"IAI, junto con su partner TLD, ha estado cooperando desde 2007 con Lufthansa LEOS en el desarrollo de TaxiBot, así como con el apoyo de los fabricantes Airbus y Boeing," ha comentado Yehoshua Eldar, Vicepresidente Ejecutivo de IAI y responsable de la dirección del programa TaxiBot. "TaxiBot es la única solución certificada y operativa de remolque de aviones en pista en el mundo. Estamos orgullosos de haber creado este gran invento para la aviación comercial, pues se trata de un proyecto respetuoso con el medio ambiente.
Además nos gustaría dar las gracias a Lufthansa por su apoyo en la certificación y validación del proyecto. TaxiBot se está expandiendo con nuevos ensayos con familias de aviones de fuselaje ancho, como el Boeing 747 o el Airbus A380. Ahora estamos a la espera de las pruebas de certificación del modelo Boeing 747-400 de Lufthansa, para continuar nuestra larga y fructífera cooperación". Durante la jornada de ayer, Lufthansa LEOS e IAI firmaron un acuerdo de entendimiento en relación a las pruebas de certificación de aviones de fuselaje ancho.
La fase de pruebas será llevada a cabo con un Boeing 747-400 y se espera que culmine a finales de 2015. "TaxiBot representa un hito en el desarrollo de operaciones sostenibles en aeropuertos. Su uso en operaciones de vuelo reales refleja que estamos dando un paso más hacia nuestro objetivo a largo plazo de contar con un «manejo de aviones responsable con el medio ambiente", ha subrayado Peter Unger, Director General de Lufthansa LEOS.
El remolque avanza hasta la rueda de la nariz, registra los movimientos de dirección y los transfiere a las ocho ruedas que posee para poder desplazarse. Esto le permite al piloto dirigir el remolque desde la cabina utilizando el "Modo de control Piloto", desde la puerta de embarque hasta la pista de despegue. De esta manera, los motores del avión no se han de poner en marcha hasta que TaxiBot se separa de la aeronave. TaxiBot forma parte del proyecto "E-PORT AN" que se está llevando a cabo en el Aeropuerto de Frankfurt. Entre los socios de la iniciativa se encuentran el Estado de Hesse, Fraport AG, Grupo Lufthansa y la región Rin-Meno.