DIRIGENTES le ofrece de un vistazo las novedades más comentadas en redes sociales en los últimos días
Dirigentes Digital
| 19 abr 2024
En DIRIGENTES, como cada semana, les damos a conocer los temas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunas de las temáticas que más han llamado la atención en LinkedIn son el halving de Bitcoin, las especialidades de FP en las que hay más trabajo y el auge de los espacios de coworking en Málaga, entre otros.
En las últimas semanas, un término se ha hecho fuerte en la prensa económica: el halving de bitcoin. ¿Qué significa? Es un proceso programado con el objetivo de controlar el número de bitcoins en circulación para evitar la inflación. ¿Cómo? Se reduce a la mitad la recompensa que obtienen los mineros —que obtienen bitcoins por resolver complejas operaciones matemáticas con las que se generan los bloques en los que se basa la criptomoneda—, lo que provoca que minar sea menos rentable. Ocurre cada 210.000 bloques (aproximadamente, cuatro años) y suele provocar un incremento de su valoración.
La dicotomía formación profesional/estudios universitarios hace ya mucho tiempo que dejó de existir, así como la asociación de este tipo de enseñanza con el mal desempeño académico. Hay casi seis millones de titulados de FP en España y la cifra crece año tras año. Eso sí, no todos los grados son iguales y la SEPE ha definido en su Observatorio de las Ocupaciones en qué especialidades hay más trabajo, como recoge El Independiente. Analista de datos, ciberseguridad, desarrollo de software, auxiliar de enfermería y maestro de educación infantil son las afortunadas.
Una de las lecciones más complejas que tiene que aprender un líder es darse cuenta de cuándo no es necesaria su aportación. Así lo destaca José Manuel Rufino Fernández, que explica que el cometido de un CEO evoluciona en tamaño y complejidad según avanza su compañía, por lo que puede llegar a verse en reuniones que no le competen frente a problemas que no tendría por qué resolver.
Maquinistas navales, entrenadores de élite, instaladores electricistas o conductores de camión son algunas de las ocupaciones en las que más cuesta cubrir vacantes en España, aunque no son las únicas. Empleos de baja cualificación en hostelería o con un alto nivel de formación en ingeniería, robótica o informática también figuran en el catálogo de oficios de difícil cobertura, que el Ejecutivo se reunirá el próximo lunes con los sindicatos y la patronal para adecuarlo a las demandas de las empresas. Ese catálogo define en qué perfiles se puede contratar a extracomunitarios para cubrir las vacantes, aunque en 2023 solo 600 de los 26.600 permisos de trabajo y residencia que se concedieron se correspondían con puestos de trabajo de esa lista.
Málaga se está convirtiendo en un destino cada vez más popular para las startups y los nómadas digitales, y este auge está lleno de oportunidades para los espacios de coworking. En Málaga se incorporaron 172 nuevos puestos entre enero y marzo, lo que la convierte en una de las tres ciudades españolas con mayor tasa de ocupación de estos espacios de trabajo flexibles, junto con Sevilla y Alicante. Ambas capitales andaluzas tienen más del 90% de sus plazas de coworking alquiladas, mientras que en la ciudad de la Comunidad Valenciana alcanzan el 88%. Sólo en el primer trimestre se contrataron 5.000 puestos en este tipo de oficinas en toda España.