La reforma fiscal que anunció el Gobierno , el mes pasado, incluía que las indemnizaciones por despido comenzarían a tributar a partir de 2.000 euros anuales. La polémica medida fue criticada tanto por sindicatos como la patronal. Finalmente, tras varias reuniones entre los agentes sociales y el gabinete del Ministerio de Hacienda, Montoro ha anunciado […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2014
La reforma fiscal que anunció el Gobierno , el mes pasado, incluía que las indemnizaciones por despido comenzarían a tributar a partir de 2.000 euros anuales. La polémica medida fue criticada tanto por sindicatos como la patronal. Finalmente, tras varias reuniones entre los agentes sociales y el gabinete del Ministerio de Hacienda, Montoro ha anunciado que las indemnizaciones comenzarán a tributar a partir de 180.000 euros, durante su intervención en Sevilla.
En un primer momento, el Ejecutivo quería incluir algún retoque en la medida para proteger a los trabajadores más veteranos que tuvieran bastantes años cotizando a la Seguridad Social y que tuvieran cargas familiares. Hacienda descartaba adoptar el sistema foral vasco y navarro donde tributan la indemnización por despido como renta de trabajo, pero a partir de 180.000 euros.
Los sindicatos insistieron al ministro de enfocar la medida en recaudar más entre las rentas más altas. La propuesta fue apoyada por la CEOE. Para el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, "no es ni mucho menos el elemento más importante de la reforma fiscal siendo un elemento de trascendencia porque puede afectar a muchos contribuyentes", afirmaba hace unos día. Finalmente, Hacienda ha cedido para no aumentar la presión fiscal en caso de despido a las rentas más bajas.