El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, asegura que el próximo director del organismo no será europeo. En una entrevista concedida a la BBC, Lipton afirma que la tradición en la que el FMI siempre está dirigido por un europeo y el Banco Mundial por un estadounidense estaría apunto de cambiar […]
Dirigentes Digital
| 27 jul 2015
El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, asegura que el próximo director del organismo no será europeo. En una entrevista concedida a la BBC, Lipton afirma que la tradición en la que el FMI siempre está dirigido por un europeo y el Banco Mundial por un estadounidense estaría apunto de cambiar ya que la nueva asignación sería "estrictamente por méritos".
Los europeos, bajo la lupa
Durante la entrevista, Lipton aseguró que "hay cada vez más personas notablemente formadas de fuera de Europa y Estados Unidos y creo que el hecho de que haya habido tanto foco en la crisis financiera mundial y en Europa va a llevar a un sentido de que tiene que haber una mayor opción de liderazgo".
Y es que, el cargo de director gerente del FMI parece maldito. Rodrigo Rato saltaba a la primera plana tras ser detenido por los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El que fuera director gerente del FMI entre 2004 y 2007 tras suceder a Horst Köhler, ya recibió críticas muy duras del propio organismo a través de un informe interno que señalaba que vivió una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.
El organismo subrayaba, además, que su deficiente gestión, que incluía falta de comunicación, sesgos analíticos o presiones políticas, impidió ver la llegada de la crisis por falta de comunicación.
Tras la dimisión de Rato, el francés Dominique Strauss-Khan, también conocido por sus iniciales DSK, cogía el testigo al frente del FMI en lo que fue otra gestión polémica. El ex ministro socialista (ocupó las carteras de Comercio Exterior y Economía en Francia) ha protagonizado uno de los mayores escándalos del organismo tras ser detenido en Nueva York acusado por violar a una camarera en el Hotel Sofitel de Manhattan.
DSK tuvo que dimitir de su cargo en el FMI por la imposibilidad de compatibilizar su destacado puesto con las acusaciones de intento de violación. En una carta dirigida al Consejo Ejecutivo de FMI, el político francés destacaba que dedicaría "toda mi fuerza, tiempo y energía a demostrar mi inocencia".
Poco tiempo después, fue detenido en Lille (norte de Francia) por un presunto caso de desvío de fondos. Finalmente, los abogados de Dominique Strauss-Kahn, consiguieron llegar a un acuerdo para cerrar, en diciembre de 2012, la ‘saga judicial’.
Lagarde tampoco se libra de la polémica
Nacida en París en 1956, Christine Lagarde se convirtió en 2011 en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Ex ministra de Comercio Exterior de Francia, Lagarde también había ocupado brevemente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca, y fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. Entre julio y diciembre de 2008, también presidió el ECOFIN, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Pero, aunque su currículum es brillante, también tiene algunas sombras. En agosto del 2011, la justicia francesa ordenó una investigación a Lagarde por su arbitraje en el caso del empresario Bernard Tapie cuando era ministra de economía de Francia.